DestacadasPolítica

Pese a caso LeBarón, AMLO descarta guerra al narco

Trump le ofreció apoyo y remarcó que es momento de que México lance una “guerra” contra los cárteles, apoyado por Estados Unidos. López Obrador agradeció el respaldo, pero descartó que su Gobierno busque enfrentarse a los grupos criminales

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2019.- Tras conocerse el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, una comunidad de mormones que vive en el Norte de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para abordar “el creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales”.

Trump le ofreció apoyo y remarcó que es momento de que México lance una “guerra” contra los cárteles, apoyado por Estados Unidos.

López Obrador agradeció el respaldo, pero descartó que su Gobierno busque enfrentarse a los grupos criminales, aunque sí prometió justicia.

El activista Julián LeBarón descartó que el crimen organizado haya confundido con vehículos de grupos rivales a las tres camionetas en las que viajaba la familia.

El saldo: tres mujeres adultas y seis menores de edad asesinados. “Fue brutalmente cruel. Cristina (una de las madres) salió de su camioneta para levantar los brazos y rendirse… y la mataron a quemarropa”, aseguró.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, apuntó que las autoridades tienen “avances serios” en la investigación del ataque, y remarcó que pudo tratarse de una confusión (los cárteles de Sinaloa y La Línea se disputan la zona).

Uno de los miembros de la familia compartió el video de una camioneta calcinada, con un mensaje que explicaba que la mayoría de los fallecidos eran estadounidenses, pero vivía y trabajaba entre México y el vecino país.

Según la Fiscalía de Justicia de Sonora, siete menores fueron localizados con vida. Durante la masacre, Devin, de 13 años, puso a salvo a sus hermanos escondiéndolos entre arbustos y luego caminaron durante seis horas hasta garantizar que estaban seguros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a las autoridades implementar medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de los integrantes de la familia LeBarón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba