Política

Exponen alternativa alimentaria para el control de la diabetes

Lo anterior, durante la conferencia titulada “La Diabetes Control Total. Definitivo”, organizada por el licenciado Elio Núñez y el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Michoacán

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2020.-. México y el mundo se encuentran en emergencia por el incremento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, lo cual obedece principalmente al analfabetismo alimentario, fenómeno que debe revertirse para evitar cientos de muertes prematuras por este padecimiento, advirtió el médico especialista en Endocrinología y también nutriólogo certificado, Rafael Ruiz Murillo. 

Lo anterior, durante la conferencia titulada “La Diabetes Control Total. Definitivo”, organizada por el licenciado Elio Núñez Rueda y el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, presidido por Ernesto Núñez Aguilar, cuyo evento contó con una nutrida asistencia de personas, en su mayoría de edad adulta.

Ruiz Murillo expuso que actualmente el país está inmerso en un daño a la salud verdaderamente preocupante porque es irreversible con los esquemas de atención médica que se están haciendo a nivel federal, toda vez qué hay una emergencia mundial sobre la diabetes, cuya causa principal es la distorsionada idea de la nutrición.

“Todos mis colegas médicos no saben nutrición y es fundamental para sacar al diabético adelante. Lo único que hacen es recetar medicamentos, y estos nunca los curan, van propiciando que se presenten complicaciones como la ceguera, las amputaciones, el daño renal, los infartos prematuros y una calidad de vida muy pobre”. 

A decir del médico especialista se requiere cambiar el paradigma nutricional para remitir la diabetes de forma esplendorosa, a partir de la alimentación a base de grasas, sobretodo el aceite de coco, principal combustible del organismo y sin necesidad de la insulina, generando en el paciente diabético alivies para la evolución de sus complicaciones.

En su oportunidad, el licenciado Elio Núñez Rueda destacó la necesidad de que toda la población en general se interese por alternativas como las expuestas por el médico Rafael Ruiz Murillo, pues además de atender padecimientos como la diabetes, puede ayudar prevenirlos e incluso salvar de alguna muerte prematura.

Asimismo, el dirigente municipal del Partido Verde, Jonatan Villa Vargas, extendió algunas recomendaciones para iniciar con una vida más saludable y lejos de enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas, cuidar de la alimentación, ejercitarse una o dos veces por semana, y tomar abundante agua, en lugar de bebidas azucaradas, por citar algunas.

Finalmente, el conferencista invitado lamentó que la orientación e información nutricional en México esté impuesta por grandes marcas comerciales de alimentos y no por instituciones públicas, resaltando que cambiar los hábitos alimenticios, ademas de sustituir los medicamentos tradicionales, han llevado a la cura de otros padecimientos como el cáncer, la hipertensión, la osteoporosis y la obesidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba