Educativas

Invita el ICTI a postular proyectos de investigación contra el COVID-19

5 mdp, el monto máximo de apoyo que se puede gestionar por proyecto; 11 líneas de investigación podrán participar

Morelia, Michoacán, 01 de mayo de 2020.- Para impulsar la lucha contra el COVID 19, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, invitó a los michoacanos a presentar proyectos enmarcados en la nueva Convocatoria 2020-2 correspondiente al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades para el diagnóstico de calidad de COVID-19. 

José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI, destacó que el 11 de mayo es la fecha límite para postular propuestas en el ámbito de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el monto máximo de apoyo por proyecto es de hasta cinco millones de pesos. 

Puso en relieve que las propuestas deberán enmarcarse en alguna de las 11 líneas de investigación estipuladas por la Convocatoria: 1. Habilitación de la producción de dispositivos médicos estratégicos, incluyendo ventiladores invasivos de emergencia. 2. Ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de tratamientos (de desarrollo reciente o redirigido) para COVID-19. 3. Desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico o pronóstico, sensibles y específicas. 4. Estudios epidemiológicos. 5. Investigación, desarrollo e innovación de alternativas terapéuticas eficaces y asequibles. 6. Estabilidad ambiental del virus SARS-CoV-2. 7. Prácticas sociales y culturales. 8. Gobernanza. 9. Comunicación. 10. Población y territorio. 11. Bienestar psicológico y psicosocial. 12. Educación.

Montañez Espinosa destacó que tanto la convocatoria como el formato para el registro de proyectos se encuentran en línea, en la página del Conacyt. La meta es impulsar acciones inmediatas y proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, que favorezcan los acercamientos novedosos de ciencia de frontera, los proyectos sociales de investigación e incidencia.

De igual manera se busca el cambio tecnológico de vanguardia e innovación disruptiva y abierta, con metas disponibles y accesibles a corto plazo, dirigidos a contribuir a la contención y mitigación de la pandemia, optimizar los recursos del país en temas de salud y a generar la evidencia necesaria para la toma de decisiones oportuna certera, eficaz e informada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba