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Censo de Escuelas confirma desorden y despilfarro en la educación

Tras conocerse el Censo, organizaciones sociales a nivel nacional evidencian la simulación en el sector educativo y exigen que se corrijan las desoladoras condiciones que se han revelado
Tras conocerse el Censo, organizaciones sociales a nivel nacional evidencian la simulación en el sector educativo y exigen que se corrijan las desoladoras condiciones que se han revelado

Destaca la agrupación “El Ojo Ciudadano”, formada por más de 115 organizaciones a nivel nacional, que más de 39 mil plazas están asignadas a personas que nadie conoce; hay más de 30 mil comisionados o con licencia que siguen cobrando; y, más de 138 mil docentes con 3 o más plazas

México D.F., 02 de abril de 2014.- Los resultados definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), presentados el día de ayer, son un paso muy importante hacia la trasparencia y la rendición de cuentas en la educación en México. No obstante, es un esfuerzo que puede ser inútil si sus resultados no se traducen en mejores políticas públicas en materia educativa, si no se transparenta y corrige el modo en que se gasta y si no se refleja todo esto en un mejor aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de México.

El camino para llegar a este Censo comenzó desde hace cinco años cuando un grupo creciente de organizaciones exigió un Padrón único y confiable de maestros con la iniciativa “¿Dónde está mi maestro?” por la que el Congreso hizo un mandato específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que la Secretaría de Educación Pública y los estados publiquen información sobre la nómina magisterial. Después, “¡Fin al abuso!” fue la iniciativa en la que 115 organizaciones y más de 230 mil ciudadanos demandaron terminar con el pago a las personas que cobran como maestros pero no dan clases. En consecuencia, la Reforma Educativa explicitó que no se pagará con dinero de la educación a quienes realicen un trabajo o comisión que les impida ejercer su función docente y ordenó contar con información pertinente sobre ello.

A la luz de los resultados del Censo, los datos que durante mucho tiempo estuvieron disponibles para la sociedad fueron una simulación; muestran un desorden generalizado, pues hay 39,222 plazas docentes que estando asignadas a un centro de trabajo, los encuestados declararon no conocer a quienes las ostentaban; 30,695 comisionados o con licencia; 113,259 ubicados en “otro Centro de Trabajo” que no son escuelas; 114,998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron. Adicionalmente hay 23,540 docentes que trabajan en tres o más centros de trabajo; 138,485 que tienen tres o más plazas mientras que 65,800 no tienen plaza. Además, el Censo nos enseña que por cada dos plazas docentes frente a grupo hay una plaza administrativa o de quien, recibiendo sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo. Ello da cuenta una atroz ineficiencia en el manejo de los recursos lo que mina significativamente la calidad de la atención en las escuelas y representa una sobrecarga injustificada de trabajo para los maestros que sí están frente a grupo. Finalmente, el Censo evidencia que año con año se han desviado cantidades multimillonarias de dinero para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, a cúpulas sindicales y a la clase política en turno, por encima del derecho de los niños a aprender.

En materia de infraestructura, el Censo presenta datos desoladores de las condiciones de las escuelas públicas de nuestros niños. A pesar de las masivas transferencias de dinero en materia educativa, es claro que ese dinero no está llegando a las escuelas. Por ejemplo, el Censo señala que hay 2,241 escuelas públicas hechas de materiales ligeros y precarios; 14,444 sin pizarrón en todas las aulas; 36,264 escuelas sin agua de la red pública o de un pozo; 20,152 escuelas sin sanitarios; 81,718 sin drenaje; 18,564 sin energía eléctrica; 45,837 sin áreas deportivas o recreativas; 125,552 sin teléfonos; 123,511 sin conexión a Internet; 96,310 sin rampas para personas con discapacidad; 100,007 no disponen de señales de protección civil y 83,566 no disponen de salidas de emergencia. Esto es un crimen que fue irresponsablemente solapado por las autoridades con la complicidad de una sociedad que lo ha permitido.

La información que arroja el Censo es valiosa y deberá de servir de insumo para la implementación correcta que se prevé del pago de la nómina magisterial a partir del próximo año cuando se implemente el FONE. Esta información tiene que complementarse con el detalle de las plazas financiadas con recursos estatales y las prestaciones que recibe el magisterio, para llevar a buen puerto el nuevo esquema de pago de la nómina magisterial. Por ello es indispensable que a la brevedad comience a funcionar en todo el país el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de forma fiable, transparente, abierta y pública para que no se despilfarren los recursos como en el pasado y para que puedan tomarse decisiones de política educativa de manera certera y eficaz con la correspondiente vigilancia ciudadana.

En materia de infraestructura, es urgente y de elemental justicia que las mejoras comiencen de inmediato en aquellas escuelas de las zonas urbanas y rurales que más lo necesitan. Al mismo tiempo, el Censo debe dar pie a una profunda reestructuración de las funciones docentes y administrativas que redunden en un mejor uso de los recursos y una mejor atención a los niños.

El Censo es un punto de partida hacia la transparencia y rendición de cuentas en la educación. Ello sólo será posible si toda la información del Censo, sus tabulados y datos desagregados, escuela por escuela, es pública y se puede consultar en un formato confiable, accesible y apto para su análisis. También lo será con la inclusión de aquellas escuelas y entidades federativas como Chiapas, Oaxaca y Michoacán que irresponsablemente no formaron parte del Censo y con un SIGED que ponga en el centro a la escuela, con plantillas asignadas a los centros educativos y con información que permita una mejor gestión de la política educativa.

Los mexicanos tenemos derecho a saber lo que se hace con nuestro dinero. Es tiempo de dejar atrás la depredadora visión de atender las prebendas de los adultos por encima de los derechos de la niñez a una educación de calidad. La sociedad merece información fiable. El Censo es un primer gran paso. Este esfuerzo no debe desaprovecharse.

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www.elojociudadano.org

El Ojo Ciudadano es una iniciativa conformada por 100 organizaciones e iniciativas de diversos ámbitos para señalar que la clave de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso es su implementación.

Ponemos el ojo sobre las acciones fundamentales, fechas y responsables de aterrizar adecuadamente la reforma al Artículo 3º Constitucional recién aprobada por el Congreso.

Las organizaciones convocantes somos: 10 por la Educación | Al Consumidor, A.C. | Alarbo, A.C. | Alianza Cívica, A.C. | Alianza de Maestros, A.C. | Alternativas y Capacidades, A.C. | Alto al Secuestro, A.C. | Arena Ciudadana | Artículo 19 | Asociación A Favor de lo Mejor, A.C. | Asociación de Egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero | Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. | Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. | Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. | Axios, Misión Mujer, A.C. | CANACO Chiapas | CANACO Ciudad de México | Casa Hogar Margarita | Casa María de Nazareth, A.C. | Causa en Común, A.C. | Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEESP) | Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) | Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, A.C. | Centro Integral de Rehabilitación Infantil, A.C (CIRIAC) | CMS Consultores | Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (COPASE) | Colectivo Ollin, A.C. | Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C.| Consejo Coordinador Empresarial-Sinaloa | Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación | Consejo de la Comunicación, A.C. | Consejo Mexicano de Hombres de Negocios | Consejo Mexicano para la Educación Económica y Financiera, A.C. | Convivencia Sin Violencia, A.C. | ECO-CIVICA, S.C. | Educación Continua y Compartida de Adultos, A.C. | Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala, A.C. | Ethos Laboratorio de Políticas Públicas | Fonabec, A.C. | Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C. | Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEB) | Fundación En Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI) | Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) | Fundación Javy y Niños Cornelia de Lange, A.C. | Fundación Laureles en Búsqueda de un México Mejor, I.A.P. | Fundación Lazos, I.A.P. | Fundación Merced, A.C. | Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, A.C. | Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa, A.C. | Gestión Social y Cooperación, A.C. | Granja Hogar, A.C. | Grupo de Apoyo Sustentable, A.C. | Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. | Hospitalito Gustavo Guerrero, A.C. | Iluminemos México | Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. | Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, A.C. | Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. | Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, A.C. | Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) | Instituto Nuevo Amanecer, A.B.P. | Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P. | Instituto Promotor de Educación Chihuahua, A.C. (IPE) | Juntos por la Educación | Más Ciudadanía, A.C. | Mejora tu Escuela | Mexicanos Primero Jalisco, A.C. | Mexicanos Primero Michoacán, A.C. | Mexicanos Primero Sinaloa, A.C. | Mexicanos Primero, A.C. | México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C. | México Unido Contra la Delincuencia, A.C. | Ministerio Vive, A.C. | Movidemo | Movimiento Pro Vecino, A.C. | Mujeres Unidas por tu Salud Integral, A.C. | Mujeres y Punto, A.C. | Nutre a un Niño, A.C. | Observatorio Nacional Ciudadano de Justicia, Seguridad y Legalidad, A.C. | Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento, A.C. | Pro Mujeres Cautivas, A.C. | Proeducación, I.A.P. | Programa Estudiantil Juventud Siglo XXI, A.C. | Propuesta Cívica, A.C. | Puebla Vigila, A.C. | Red Educativa Ciudadana (REDU) | Red Familia | Red por la Educación del Centro Mexicano para la Filantropía | Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C. | SíEnlace2014 | Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, A.C. (México SOS) | Sociedad en Movimiento, A.C. | Suma por la Educación, A.C. | The Hunger Project México | Transparencia Mexicana, A.C. | Un Millón de Jóvenes por México | Unión Nacional de Padres de Familia | Unión Social de Empresarios de México, A.C. | Universidad Iberoamericana – Ciudad de México | Universitas Instituto Superior

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