Izquierda michoacana al día / Hugo Gama
La semana que culminó fue de amplia agitación al interior de las fuerzas políticas de la izquierda michoacana, en específico de las dos fuerzas más importantes: PRD y Morena
Morelia, Michoacán, 02 de abril de 2014.- La semana que culminó fue de amplia agitación al interior de las fuerzas políticas de la izquierda michoacana, en específico de las dos fuerzas más importantes: PRD y Morena.
PRD
El PRD celebró su consejo Estatal para la renovación de su dirigencia, cuyo método de elección fue por medio del voto de los consejeros estatales. El procedimiento de elección desde su aprobación fue cuestionado por las corrientes minoritarias, mismas que difícilmente hubieran logrado alterar el resultado.
Por simple lógica se puede afirmar que si Foro Nuevo Sol tiene mayoría de consejeros, se asevera que en urnas para la militancia el resultado hubiera sido obvio, en el supuesto de una elección abierta a la ciudadanía, el resultado no sería tampoco distinto, la prueba es que en el 2011 en la elección interna del PRD, Foro arrasó dejando muy lejos al segundo lugar.
Abrir su elección como pretendían varios sectores de ese partido, hubiera representado un serio desgaste y con el riesgo de intromisión del PRI-gobierno o el PAN, ejemplo Morelia, donde Fausto Vallejo Figueroa durante mucho tiempo ha gustado de «invitar» a cenar a los liderazgos del PRD en el municipio, o en su caso Marko Cortés, quien ahora tiene importante influencia sobre un sector del perredismo moreliano.
Por otro lado, se puede deducir que el hecho de que Foro haya cedido la presidencia del PRD y optado por la secretaría general, no es más que una estrategia de ellos mismos en su ruta rumbo a la candidatura por el gobierno del Estado, la que todo indica será para esa corriente. Por otro lado, seguramente veremos al resto de las expresiones perredistas ocupar carteras al interior del comité estatal, mismas que serán ocupadas por el que hoy de más patadas.
MORENA
En el caso de Morena, los demonios están desatados, la falta de entendimiento del actuar político de Andrés Manuel López Obrador ha ocasionado que al interior de esa organización hayan iniciado una guerra de dimes y diretes por el tema de los destapes. Esa guerra ya se hizo pública gracias a las redes sociales, es decir, son gustosos de exhibirse como políticos de Facebook.
Los morenos que andan desatados en la diatriba, no entiende que el asunto de los “destapados” tenía como objetivo primordial enviar el mensaje a la sociedad y a los otros institutos políticos de que Morena va solo en los procesos electorales federal y locales, los personajes han sido sólo el instrumento para ello.
En la lógica de Obrador, lo importante es posicionar a Morena, por lo que a juicio del de la voz, los “destapados” bajo la línea política que le marque el consejo estatal y el comité estatal, de manera conjunta y ordenada, deberían salir a las calles a fortalecer la estructura, la afiliación y realizar un proyecto para el Estado y sus municipios, con una agenda mediática acordada y actuando como oposición.
La falta de experiencia política y electoral no permite ver que aún faltan las leyes secundarias de la reforma política, falta que el INE valide los estatutos de Morena y sus métodos de selección de candidatos, y falta la convocatoria que tendrá que emitir su órgano electoral nacional interno, es decir, por allá de noviembre ya podrán discutir el tema de las candidaturas, hoy sólo deben dedicarse a construir, sumar, posicionar a Morena y ponerla como una verdadera opción de gobierno, pero de seguir por esa ruta de ataques internos, no lo lograrán, y por más esfuerzos que haga Obrador, no tendrán buenos resultados.
PT y MC
Sobre el PT y Movimiento Ciudadano, no hay mucho de qué hablar, las encuestas marcan que el primero podría mantener con mucho esfuerzo el 3% de la votación, por lo que su tarea es mantener a sus simpatizantes entre sus filas, aspirar a la eterna plurinominal y un par de municipios; por el segundo, todo indica que podrían desaparecer como partido político, pues no llegan ni al 1% de la preferencias electorales, por lo que ese instituto debe pensar seriamente en preparar buenas campañas electorales.