DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… A la dirigencia nacional del PAN

Desde hace algunos meses comenzaron los movimientos para preparar la renovación de la dirigencia nacional del PAN. La situación interna no está nada tersa.

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2021.- Desde hace algunos meses comenzaron los movimientos para preparar la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

La situación interna no está nada tersa.

Los resultados electorales de este 2021, sin ser fatales como hubieran querido Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Morena, tampoco son los que el panismo nacional esperaba.

De hecho, yo diría que son más negativos que positivos para el PAN, aunque también, en las condiciones de desventaja que enfrentó la oposición, también se obtuvieron algunos triunfos destacables.

Esto último es a lo que seguramente se aferrará el michoacano Marko Cortés Mendoza para buscar su reelección como jefe nacional del PAN. Lo cual no se ve del todo inviable.

Pero ya se mueven en las filas panistas algunos otros aspirantes que seguramente darán de qué hablar.

La que ya se destapó desde hace tiempo es Adriana Dávila Fernández, diputada federal por Tlaxcala y ex vocera del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Otros que se están moviendo, más con ánimo de revancha que otra cosa son el ex dirigente nacional y actual senador, Gustavo Madero Muñoz; y, el siempre controvertido gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Aunque en este momento ambos tienen muchos negativos en las filas panistas.

No sería raro que busquen aliarse con la alianza nacional de ex gobernadores panistas “Unidos por México”, donde están el ex gobernador de Baja California y actual diputado federal, Ernesto Ruffo Appel, así como los ex gobernadores de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks (actual diputado federal que acaba de ganar la reelección) y Miguel Márquez Márquez, además del ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo (también diputado federal); y, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

No debe pasarse por alto que también la senadora Kenia López Rabadán ha sido mencionada, lo mismo que la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

Y, finalmente, en esta larga lista que al final tendrá que ser depurada, se ha escuchado también (aunque no le veo posibilidades) el nombre del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond (también de Unidos por México), quien por cierto, recientemente invitó a Felipe Calderón a reintegrarse a las filas del PAN.

Y bueno, pues este último dato es relevante, porque el ex presidente de México será un actor fundamental, ya sea desde adentro o desde afuera, para lo que sigue. Pero ya en otro momento abundaré sobre este tema.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… El PT y sus próximos diputados locales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba