PolíticaSucesos

Diputado de Morena propone invadir España «para llevarles la república»

A 500 años de la caída de México-Tenochtitlán por parte de conquistadores españoles, el tema se encuentra en el centro del debate político

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021.- En su cuenta oficial en Facebook, el diputado compartió una imagen (se desconoce si de autoría propia), donde se lee lo siguiente: «Hay que invadir España y llevarles la república. No puede ser que sigan teniendo un rey en pleno siglo XXI«.

El legislador que representa al Distrito no.19, en Córdoba, hizo referencia a que España es una de las pocas naciones europeas que aún cuentan con la figura del monarca; sin embargo, dicho país es una monarquía parlamentaria, con división de poderes y que cuenta con la figura del presidente (como en México).

La postura del legislador fue motivo de debate en las redes sociales, pues muchos consideran que está mal informado sobre el sistema político español y otros lo llamaron «lacayo» del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ríos Uribe forma parte de las comisiones de Población y Atención a Migrantes; Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto; Seguimiento a la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la página del Congreso de Veracruz.

La conquista de México y la consiguiente resistencia indígena ha estado en la agenda política, tal es el caso del partido ultraconservador Vox (de España), quienes catalogaron a los conquistadores como liberadores y al imperio azteca como un «régimen sanguinario».

Mientras que el mismo presidente López Obrador conmemoró los 500 años con la maqueta monumental del Zócalo capitalino, o Huey Teocalli, aparte de alumbrado alusivo a la resistencia indígena. (CON INFORMACIÓN DE MSN NOTICIAS)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba