DestacadasEstadoJusticia

Marzo en Michoacán: enfrentamientos y ejecuciones ya cobraron 96 vidas

Apenas van 15 días de marzo y en Michoacán ya se cometieron 96 asesinatos, entre ellos el de un presidente municipal, su asesor, un periodista y cuatro mujeres

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2022.- Apenas van 15 días de marzo y en Michoacán ya se cometieron 96 asesinatos, entre ellos el de un presidente municipal, su asesor, un periodista, cuatro mujeres; también se han registrado varios enfrentamientos de grupos rivales del crimen organizado con número importante de abatidos, ejecuciones múltiples, han caído ex policías, ex militares, se han hallado cuerpos decapitados, adolescentes han sido víctimas de la violencia homicida.

Así el Michoacán que de enero a la fecha ha sido noticia nacional e internacional por sus hechos de violencia que tiene a la entidad en la mira del gobierno de Estados Unidos.

Tan solo en una semana, del 7 al 13 de marzo, Michoacán contabilizó 45 asesinatos, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado.

Es la narco violencia.

Los más violentos

Si bien en este mes de marzo son 22 los municipios michoacanos donde se han registrado 87 asesinatos, Morelia, Uruapan y Zamora concentran más del 50 por ciento de estos homicidios dolosos; por ejemplo, la capital del estado suma hasta este lunes 14 de marzo, 14 crímenes de esta naturaleza, lo mismo que Uruapan, mientras que Zamora 13 muertes violentas.

Los otros municipios que enlistan esta ruta de sangre, son en orden cronológico, Tocumbo (1), Hidalgo (2), Jacona (3), Zitácuaro (7), Cuitzeo (2), Tepalcatepec (1), Huandacareo (2), Zacapu (1), Tarímbaro (2), Tangancícuaro (1), Charo (1), Tingüindín (1), Los Reyes (1), Arteaga (1), San Juan Nuevo (5), Aguililla (2), Villamar (4), Apatzingán (4), Puruándiro (1) y Purépero (1)

Los casos

De los hechos de violencia más significativos ocurridos en este mes de marzo y que consignaron los medios de comunicación, destacan los siguientes:

El domingo 6 en Morelia, los cuerpos de tres personas que fueron asesinadas a balazos, se localizaron en calles de la colonia Gertrudis Sánchez; las autoridades policiacas fueron alertadas de que en la referida colonia se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y posteriormente encontraron a tres personas sin vida, las cuales estaban cubiertas con una cobija.

Ese mismo domingo, pero en Zamora, un militar retirado fue localizado sin vida dentro de su domicilio; presentaba lesiones de arma blanca en el cuello así como huellas de violencia en otras partes del cuerpo y fue identificado como Gabriel S., H., de 48 años de edad.

También ese domingo 6, en Zitácuaro, cuatro hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Lomas de Oriente; tres de los fallecidos estaban dentro de un automóvil y a unos metros fue localizado un motociclista lesionado de bala mismo que posteriormente pereció en un hospital.

El martes 8 de marzo en Uruapan, en tres diferentes hechos violentos, se reportó la muerte de cinco personas, entre ellos una mujer.

El jueves 10, en Zamora, luego de debatirse entre la vida y la muerte por varios días en un hospital de Zamora, tras haber sido atacado a balazos, perdió la vida José Adán Ureña Barajas, ex titular de Seguridad Pública de ese municipio.

Ese mismo jueves 10, en San Juna Nuevo Parangaricutiro, dos grupos rivales de narcotraficantes, se enfrentaron por horas a balazos y tras la refriega, el saldo fue de cinco presuntos sicarios muertos y 32 detenidos.

También ese jueves fue ejecutado el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero y su asesor principal René Cervantes Gaytán.

Y no acababa el día jueves cuando se informó de la múltiple ejecución de cuatro hombres en el municipio de Villamar; los cuerpos  fueron hallados a bordo de una camioneta de modelo reciente.

Ya este lunes 14, en el municipio de Purépero, un hombre que se encontraba en su domicilio en el velorio, perdió la vida tras ser atacado a balazos; la víctima fue identificada como Pedro R. G.

Mientras, este martes en Zitácuaro, ejecutaron al periodista Armando Linares, directivo del medio de comunicación digital Monitor Michoacán. (CON INFORMACIÓN DE: ARTÍCULO 7).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba