Ampliación a 4 carriles de la Autopista Siglo XXI hasta Uruapan ya está pagada: SICT
Hasta el momento falta la ampliación que va desde Uruapan hasta el Puerto Lázaro Cárdenas
Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2022.- La ampliación a 4 carriles de la llamada Autopista siglo XXI, desde Zirahuén hasta Uruapan, es una realidad, ya que ese tramo ya está pagado.
Mientras tanto, el tramo que va desde Uruapan hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, es el que hace falta, sin saber hasta la fecha el tiempo que se llevaría en realizar el proyecto ni lo que tardarían para la ejecución de la obra.
Así lo precisó el Director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Centro SICT Michoacán), Enrique Caraveo Acosta, ante la pregunta de hasta cuándo estará lista la ampliación a cuatro carriles de la llamada autopista Siglo 21.
«Ya tenemos una propuesta por parte de la concesionaria para que concluya la primera etapa de su concesión que termina en Uruapan, en Uruapan terminaría la ampliación a cuatro carriles, esa es parte de su concesión, eso ya está pagado, eso se tiene que hacer a la brevedad, actualmente estamos trabajando para ver cuál sería la mejor solución de Uruapan a Lázaro Cárdenas, eso no lo decidimos nosotros, esa es una negociación que se hace entre la Secretaría de Hacienda, la SICT Federal y el Gobierno de Michoacán«, sostuvo.
Caraveo Acosta dijo que a la fecha ya hay una propuesta de ampliar a cuatro carriles de Uruapan a Nueva Italia, pero aseguró que aún hay sugerencias para que el proyecto sea mejorado.
«Hay una propuesta de ampliar a cuatro carriles hasta Nueva Italia por ejemplo que parece ya está quedando muy en firme, pero todavía hay algunas sugerencias de mejora del proyecto«, sostuvo.
Aseguró que muchos de los proyectos de gran calado se detienen por situaciones económicas y otros de los problemas tienen que ver con el derecho de vía, aunque aseguró que la siglo 21 al momento tiene un derecho de vía amplio para poder crecer.
«Muchos de estos proyectos se detienen por cuestiones económicas el gobierno federal tiene que evaluar, en esos análisis financieros que se hacen, el gobierno federal ve la conveniencia para el estado de que sean viables a largo plazo sobre todo para el crecimiento de la carretera y el tránsito que circula por ahí, muchos de los problemas a los que nos enfrentamos son compras del derecho de vía pero actualmente la autopista tiene derecho de vía suficiente para que pueda entrar otro cuerpo«, destacó.
Finalmente, Enrique Caraveo destacó que el costo que tendría ampliar a cuatro carriles el tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas podría llegar hasta a 5 mil millones de pesos y por ello es complicada su construcción.
«No tengo el costo exacto, pero tendría que ser una inversión aproximada a los 5 mil millones de pesos nada más entre Uruapan y Nueva Italia, es una inversión muy grande, la orografía del estado de Michoacán es caprichosa y es una inversión importante y por eso no será tan fácil llevarla a cabo«, precisó. (CON INFORMACIÓN DE: MOLINERO VIAL MORELIA)