DestacadasPolítica

AMLO responde al reclamo de Ebrard rumbo a presidenciales de 2024

El canciller mexicano pidió que ya se definan las reglas para elegir la candidatura oficialista

Ciudad de México, 10 de mayo de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este miércoles a saber manejar los tiempos políticos y priorizar las elecciones estatales que se realizarán este año en Coahuila y en el Estado de México, para después centrarse en los comicios presidenciales de 2024.

«Hay que esperar, es muy importante«, señaló en conferencia de prensa al ser cuestionado por las declaraciones del canciller, Marcelo Ebrard, quien solicitó que el partido oficialista Morena establezca ya las reglas para buscar la candidatura presidencial.

«No puedo opinar de ese tema, sólo respetar, es importante que todos se expresen«, dijo el mandatario, quien insistió en que, por ahora, es primordial enfocarse en la jornada del próximo 4 de junio en la que serán electos dos gobernadores.

Coahuila es gobernada actualmente por Miguel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las encuestas vislumbran continuidad, ya que el favorito es Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana que integran el partido oficialista a nivel estatal junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La contienda más importante, sin embargo, es la del Estado de México, ya que con sus más de 12 millones de electores es el distrito electoral más grande del país. Además, siempre ha estado gobernado con el PRI, pero ahora los sondeos ubican como favorita a Delfina Gómez, la candidata de Morena, el partido fundado por López Obrador.

A menos de un mes de estos comicios, el presidente se negó a responder si ya está pensando en el reemplazo de Ebrard, quien prevé dejar su cargo de canciller en junio para buscar la candidatura oficialista a la presidencia.

Apuro

López Obrador consideró que, más allá de las campañas, lo fundamental es terminar con la cultura política corrupta que durante décadas se basó en ‘el tapado’ (el candidato elegido en secreto por el presidente saliente), la compra de votos o los candidatos impuestos por los medios.

«Que ya no se fabriquen telenovelas, que se terminen los fraudes electorales. Se va a iniciar una etapa nueva, ya comenzó, de auténtica democracia en México, porque fueron siglos de imposiciones, de simulación, mucho tiempo en que se engañó que había democracia y en realidad dominaba la oligarquía, era siempre el gobierno de una minoría, de los ricos, no el democrático, que es del pueblo, de todos«, dijo.

Llamado a Mario Delgado

El lunes, Ebrard le pidió al presidente de Morena, Mario Delgado, que establezca las reglas internas rumbo a las presidenciales.

«Él habla de evitar rupturas, de evitar conflictos y yo creo que tiene razón, pero eso lo logras cuando hay reglas claras. Cuando no hay reglas, entonces es la ley de la selva«, advirtió el canciller, quien en los últimos meses también ha pedido que haya «suelo parejo» para todos los precandidatos oficialistas.

López Obrador ya advirtió que la candidatura la obtendrá quien gane las encuestas internas, aunque todavía no se ha definido fecha ni mecanismo. Eso es lo que pide de manera insistente Ebrard, quien avanza en segundo lugar en los sondeos después de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El tercer sitio, por ahora, es del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. (CON INFORMACIÓN DE: RT)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba