Sucesos

Niños de Tabasco enjaulan a compañero con problemas de aprendizaje

En las gráficas se observa que lo amarran con cinta canela de los pies y manos; luego lo tiran al suelo y la agresión continúa cuando lo encierran en una especie de rascadero (jaula para los gallos) y le colocan ladrillos
En las gráficas se observa que lo amarran con cinta canela de los pies y manos; luego lo tiran al suelo y la agresión continúa cuando lo encierran en una especie de rascadero (jaula para los gallos) y le colocan ladrillos

Un caso de bullying cometido contra un estudiante menor de edad de una escuela secundaria del municipio de Emiliano Zapata ha conmocionado a varios sectores de Tabasco, debido a que el alumno sometido por sus compañeros padece una discapacidad de aprendizaje

Villahermosa, Tabasco, 05 de julio de 2014.- Un caso de bullying cometido contra un estudiante menor de edad de una escuela secundaria del municipio de Emiliano Zapata ha conmocionado a varios sectores de Tabasco, debido a que el alumno sometido por sus compañeros padece una discapacidad de aprendizaje.

En una serie de fotos que ha circulado en internet, fechadas el pasado 30 de junio y que fueron difundidas en la edición de este viernes por el diario Tabasco Hoy, se aprecia a un grupo de adolescentes del segundo grado, turno vespertino, de la escuela secundaria Carlos Pellicer Cámara, cuyo director es Rafael Walt Silveira, que golpean y humillan al pequeño Kevin de Jesús Calderón Díaz.

El pasado lunes 30 de junio, por la tarde, en la secundaria federal de la colonia El Cerrito, alumnos del segundo grado sujetaron a su compañero Kevin.

En las gráficas se observa que lo amarran con cinta canela de los pies y manos; luego lo tiran al suelo y la agresión continúa cuando lo encierran en una especie de rascadero (jaula para los gallos) y le colocan ladrillos.

Según el testimonio de los compañeros de Kevin —quienes tomaron las fotos— aseguran que no es la primera vez que maltratan a Kevin.

También en redes sociales ha circulado un video filmado el 24 de junio, donde se puede apreciar la salvaje golpiza que propinan sus compañeros de estudios a Kevin, en su propio salón de clases. Ahí se puede observar cómo se burlan, lo escupen y arrojan objetos sobre su cara y lo tiran al suelo y lo patean entre cinco compañeros de clases.

De acuerdo con declaraciones de testigos, el agresor que aparece en el video es el alumno Filiberto Hernández, identificado como hijo de un policía municipal.

Tanto los padres de familia y la madre del afectado han exigido que se castigue a los agresores del pequeño Kevin y a los maestros que se hacen de la vista gorda ante las vejaciones de que es objeto el menor.

El procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Carlos Manuel Díaz Yáñez, sostuvo que van a apoyar a la madre de Kevin, quien ha sido víctima de acoso escolar en la secundaria Carlos Pellicer.

Ya hemos hecho las investigaciones correspondientes y también el trabajo social que nos corresponde, así como con la terapia sicológica para el menor y vamos a apoyar a la familia jurídicamente”, puntualizó.

El menor asegura que, luego de que se publicaran las fotos y los videos de la agresión en su contra, no va a regresar a la escuela porque teme que sus compañeros lo agredan con mayor violencia.

OFRECEN JUSTICIA

Funcionarios de educación se comprometieron a castigar a los culpables.
El padre del menor Kevin de Jesús Calderón Díaz interpuso una demanda por agresiones ante la Agencia del Ministerio Público especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El padre del menor fueron acompañado por Carlos Manuel Díaz, procurador del DIF municipal, quien aportó fotografías de las agresiones en la escuela.
Calculan en 2.5 millones víctimas de acoso escolar

Legisladores y especialistas coincidieron en la necesidad de una ley que atienda y prevenga el fenómeno del bullying, cuyas víctimas en México se calcula que ascienden a 2.5 millones de niños y adolescentes.

La Cámara de Diputados fue escenario ayer para el análisis del tema del acoso escolar, un problema que en palabras de la representante de la Unicef, Isabel Crowley, presenta “dimensiones importantes”.

Sin embargo, en su análisis de la situación de la infancia en el país, la representante de esa agencia de Naciones Unidas alertó que si bien las escuelas afrontan una situación de violencia que debe combatirse, resulta todavía más vulnerable el segmento poblacional que se encuentran fuera de las aulas y que asciende a 6 millones de mexicanos en edad escolar.

Al inaugurar el foro La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativo, Isabel Crowley se refirió al Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica –elaborado por Unicef y la SEP, el cual muestra que 43.2% del personal docente dice que se han detectado casos de violencia en el entorno escolar.

La especialista subrayó que 90% del alumnado de sexto de primaria y de secundaria reconoce que alguna vez ha sufrido humillaciones o insultos.

Estamos hablando de violencia en las escuelas y necesitamos revertir esto de una manera muy urgente. Lo anterior implica la formulación de leyes y la implementación de políticas públicas para la inclusión de niños y niñas y adolescentes en las escuelas y el abatimiento de la deserción escolar”, recomendó la representante de la Unicef en México.

Porque sin duda, las escuelas son entornos mucho más favorables para la niñez que aquellas situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan estando fuera de ella, tales como el trabajo infantil, redes de trata, explotación sexual y grupos de crimen organizado. Y sabemos que seis millones de niños en México no están en la escuela”, alertó Crowley.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, sostuvo que los legisladores tienen una responsabilidad que asumir frente a la pérdida de tranquilidad de los niños en las escuelas y se pronunció por formular desde el Congreso una respuesta integral al problema del acoso escolar.

El legislativo está analizando iniciativas específicas para combatir la violencia en las escuelas. Hoy hay alrededor de siete iniciativas concretas en las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

La sociedad reclama un nuevo ordenamiento legal, a fin del erradicar este mal de nuestras escuelas. Y ésta, creo yo, debe ser una ley que sobre todo debería enfocarse en la prevención. Urge una ley que, más que combatir la violencia, contribuya a generar una nueva cultura de convivencia sana, y la paz escolar, con un enfoque integral”, definió el político del PAN.

González Morfín afirmó que, como sociedad, no podemos permitir que las escuelas dejen de ser espacios de convivencia respetuosa.

Al destacar que el acoso escolar no es un asunto de percepción, sino de un hecho cotidiano, y que no habrá de superarse por decreto, el legislador citó cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física de los alumnos de educación secundaria entre los países de la OCDE: el 24 por ciento de los estudiantes de primaria sufre burlas; el 17 por ciento de los estudiantes de primaria ha sido lastimado por otros alumnos”, detalló el panista.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez (PRI), consideró que el acoso en la escuela es resultado de una serie de factores vinculados con las adicciones y a la violencia intrafamiliar, así como a la falta de comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar.

La diputada priista señaló que los 2.5 millones de menores de edad que sufren bullying “se pueden perfilar como agresores en potencia, si no se hace algo por atender el problema”.

Refirió que en días pasados, senadores integrantes de diferentes grupos parlamentarios presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, en la que se establecen fuertes multas para padres, tutores o maestros que permitan, toleren o inciten actos de violencia en el entorno escolar.

Isabel Crowley aseguró que la educación es un agente de cambio clave capaz de terminar con la violencia que se vive en escuelas, y propuso leyes y políticas públicas para abatir la deserción y evitar el trabajo infantil.

 

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