Política

Realizó INE su primera reunión regional con OPLES

Rumbo al Proceso Electoral Federal 2014-2015, el Consejero Presidente refirió que la imparcialidad de dichos organismos será una de las características que   contribuya al éxito de los comicios
Rumbo al Proceso Electoral Federal 2014-2015, el Consejero Presidente refirió que la imparcialidad de dichos organismos será una de las características que contribuya al éxito de los comicios

Durante el encuentro, el  Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los recién nombrados consejeros electorales a construir la autonomía que mandata la Constitución para contribuir así al fortalecimiento de la democracia transparente y competitiva que se merecen los mexicanos

 –

México, D.F., 02 de octubre de 2014.- El  Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Primera Reunión Regional con los Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPLES) del Distrito Federal, Guerrero y Morelos, así como con funcionarios de las Juntas Locales de esos estados.

Durante el encuentro, el  Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los recién nombrados consejeros electorales a construir la autonomía que mandata la Constitución para contribuir así al fortalecimiento de la democracia transparente y competitiva que se merecen los mexicanos.

«La consolidación del sistema nacional de elecciones implica el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales electorales», aseguró.

Córdova Vianello recordó a los nuevos funcionarios que ninguno de ellos debe su cargo a algún partido político, gobierno o incluso a los Consejeros del INE, sino a su esfuerzo y resultados en el procedimiento.

Rumbo al Proceso Electoral Federal 2014-2015, el Consejero Presidente refirió que la imparcialidad de dichos organismos será una de las características que   contribuya al éxito de los comicios.

Con esta primera reunión, dijo, se inicia una  nueva etapa de colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales la cual debe ser “fluida y bien aceitada”.

Asimismo, indicó que la estandarización de las elecciones se sustenta en tres pilares: la claridad de decisiones del INE, las determinaciones de los OPLES y la colaboración institucional entre ambas autoridades.

Aclaró que el INE no es un ente jerárquicamente superior, sino un ente de rectoría del sistema electoral.

En su intervención, el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, urgió a buscar  un esquema funcional de colaboración para sortear los desafíos que se presenten en los próximos comicios.

Añadió que cada consejero fue electo a través de un procedimiento normado, por lo que deben actuar con autonomía para construir una nueva etapa del desarrollo del sistema electoral mexicano.

El Consejero Arturo Sánchez indicó que el proceso electoral próximo es un reto importante, pero el INE ve para adelante con nuevos ojos, por lo que no debe tener miedo a los obstáculos y desafíos que representan los comicios.

La Consejera Electoral Pamela San Martín pidió la mayor coordinación posible y advirtió que sólo en el actuar imparcial de cada uno se hará honor a la  responsabilidad que recién asumieron.

La Consejera Adriana Favela manifestó la voluntad del Instituto para sumar talento y capacidad, así como para trabajar  en equipo a fin de llegar a buen puerto en el proceso electoral.

El Consejero Electoral Javier Santiago afirmó que las instituciones locales y federales electorales han sido un factor importante para contar bien los votos y deben continuar haciendo un trabajo que contribuya al fortalecimiento democrático. Apuntó que los responsables de la designación fueron los 11 miembros del Consejo General.

Esta es la primera de cinco reuniones regionales que realizará el Instituto con  consejeros de los OPLES y las estructuras locales del INE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba