Entretenimiento

Cartelera Retrospectiva / El cuerpo

El filme fue bien recibido en España y llega con un inexplicable retraso a las salas de cine de nuestro país
El filme fue bien recibido en España y llega con un inexplicable retraso a las salas de cine de nuestro país

La cinta destaca por su gran producción y una narrativa bien ejecutada, a fin de cuentas es un producto comercial de buena manufactura. Seguramente resultará chocante para los más escépticos, pero muy recomendable para los amantes del misterio, los laberintos mentales y las muertes misteriosas

Morelia, Mich., 16 de agosto de 2013.- Siguiendo la tradición del suspenso español, un género revitalizado a mediados de los noventa por cintas como Tesis (1996) y Nadie conoce a nadie (1999), llega El cuerpo (2012), largometraje debut del director catalán Oriol Paulo, quien ha desarrollado su carrera básicamente en la televisión y define a su ópera prima como: “un thriller psicológico con toques de terror”. El filme fue bien recibido en España y llega con un inexplicable retraso a las salas de cine de nuestro país (está disponible en formato casero desde hace al menos un par de meses).

Con guión de Lara Sendim y del propio Oriol Paulo (quien previamente escribió el argumento para otro thriller español, Los ojos de Julia), El cuerpo comienza con la muerte, por atropellamiento, de un aterrado guardia de una morgue española. Al atender la llamada de auxilio, en una noche lluviosa y por demás oscura, la policía descubre la desaparición del cadáver de una extravagante millonaria. Un veterano policía se encargará de resolver el misterio, al tiempo que investiga al joven viudo para esclarecer las causas de la muerte de su esposa y descubrir el paradero de sus restos… en fin, es difícil decir algo sin revelar alguna de las tantas sorpresas de la trama.

Lo que sí se puede decir, es que ésta es la tercera película de los productores de El orfanato (2007) y la ya mencionada, Los ojos de Julia (2010), trabajos de mediano calibre pero con cierto peso en la taquilla española. Ambas tienen como común denominador la presencia de la actriz Belén Rueda, quien poco a poco se establece como la diva del género, al ser parte importante de esta especie de trilogía inconexa que cierra con la ópera prima de Oriol Paulo.

En un intento de alejarse de sus predecesoras, la película retoma varios elementos del cine negro: las noches tormentosas, los frecuentes apagones, enormes mansiones, linternas que no alumbran nada y policías que fuman como chacuacos. En general estos recursos son bien utilizados para ambientar el filme, pero siempre están al borde de caer en el lugar común. Resulta interesante que a pesar de lo intrincado de la historia, son pocos los personajes que intervienen en ella. Es para destacar lo que hace José Coronado como el testarudo oficial de policía, así como el joven Hugo Silva, como el atribulado esposo de la difunta y que no acierta dar con las respuestas del caso. Belén Rueda, en cambio, apenas entrega lo necesario para sacar a flote su papel.

Después de un inicio trepidante, la cinta cae en un desarrollo un tanto enredoso y cansado pero siempre embustero, buscando a toda costa que el espectador caiga en sus múltiples trampas (tal vez obligará a algunos a verla dos veces para comprobar los posibles errores de la trama). El cuerpo destaca por su gran producción y una narrativa bien ejecutada, a fin de cuentas es un producto comercial de buena manufactura. Seguramente resultará chocante para los más escépticos, pero muy recomendable para los amantes del misterio, los laberintos mentales y las muertes misteriosas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba