DestacadasPolítica

Tras violencia en Apatzingán debe cambiar estrategia de seguridad: PRD

Torres Piña llamó a cerrar filas en torno a la situación que se enfrenta en Tierra Caliente e hizo un llamado a la reconciliación y construcción de una agenda para hacer frente a la contingencia
Torres Piña llamó a cerrar filas en torno a la situación que se enfrenta en Tierra Caliente e hizo un llamado a la reconciliación y construcción de una agenda para hacer frente a la contingencia

El dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña lamentó los enfrentamientos con saldo de 9 muertos en esa ciudad; critica el intento del gobernador Jara por minimizar los hechos y demanda que se garantice la paz y se restablezca el Estado de Derecho como exigen los michoacanos

 –

Morelia, Michoacán, 06 de enero de 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó los hechos ocurridos en la presidencia municipal de Apatzingán, en donde nueve civiles murieron tras enfrentarse con las fuerzas federales. Exigió a los tres órdenes de gobierno atender el reclamo de los michoacanos de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio estatal, así como restablecer el Estado de Derecho en esta región.

El dirigente del PRD, Carlos Torres Piña, llamó a cerrar filas en torno a la situación que se enfrenta en Tierra Caliente e hizo un llamado a la reconciliación y construcción de una agenda para hacer frente a la contingencia que se vive en esta región, así como también a sentar las bases para generar condiciones de gobernabilidad en el territorio estatal. En dicho proyecto necesariamente deben estar involucrados gobierno, sociedad y partidos políticos, dijo el líder estatal.

“En el PRD tenemos la convicción que para atender la crisis de inseguridad y humanitaria en la región de Apatzingán, es momento de cerrar filas entre los michoacanos y caminar en un sólo sentido de armonía y diálogo respetuoso entre todos los sectores productivos del estado y promover la participación de la ciudadanía para construir la cultura de la paz y para reconstruir el tejido social de Michoacán”, reiteró.

Enfatizó que siguen sin ser resueltas  las causas de fondo que han originado la violencia en los municipios ubicados en Tierra Caliente, y en prácticamente todo el estado, donde prevalecen los problemas de inseguridad y la crisis humanitaria que afecta todos los ámbitos de la vida cotidiana de los habitantes de esta zona.

Consideró que no se puede reducir la estrategia al uso de la fuerza con el envío de elementos de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano a Michoacán, la tarea implica ir más allá y llamar a la reconciliación, generar un acuerdo entre instituciones políticas, gobierno y sociedad, y trabajar desde las bases la reconstrucción del tejido social.

Ante el escenario actual, demandó un cambio en la estrategia de seguridad en Michoacán y pidió no pretender minimizar los hechos bajo el argumento de que se encuentra en zonas focalizadas, ya que no reconocer que existe un problema dificultará atenderlo de manera inmediata.

Reiteró que en esa región de la entidad y en otras donde se han presentado hechos de violencia, no representan un hecho focalizado, sino un evidente problema de inseguridad, en donde la federación prioriza el uso de la fuerza, sin instrumentar acciones y programas sociales, para reconstruir el tejido social y garantizar la armonía ciudadana en la región.

Las acciones implementadas por la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, expuso Torres Piña, solo han agudizado las diferencias entre grupos antagónicos, sin lograr pasar las etapas prometidas por Alfredo Castillo Cervantes que eran seguridad, desarrollo económico y fortalecimiento de las instituciones en el estado.

Asimismo, criticó el intento del gobierno de Salvador Jara de minimizar los hechos de violencia del estado, esta visión reducida, subrayó da cuenta de la falta de responsabilidad y compromiso de su gestión con los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba