DestacadasEducativas

Ingresa Michoacán al Programa Federal de Escuelas Dignas

Para Reyna García, Michoacán merece estar entre los primeros lugares de educación a nivel nacional
Para Reyna García, Michoacán merece estar entre los primeros lugares de educación a nivel nacional

El Gobierno de Michoacán pondrá su parte para superar el rezago educativo y abatir las escuelas de palitos en todos los rincones de la entidad; los maestros, los padres de familia y los alumnos deberán hacer suyas las escuelas, expresó el gobernador Jesús Reyna

Morelia, Mich., 28 de agosto de 2013.- El gobernador del Estado Jesús Reyna García, signó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), que tiene la finalidad de adherir a Michoacán al Programa Escuelas Dignas 2013-2018, con una inversión de más de 105 millones de pesos, entre Estado y Federación.

El mandatario señaló que la educación es uno de los ejes primordiales de la actual administración, porque sólo con ella se puede cimentar un mejor Michoacán. Recalcó que es trabajo, tanto de los tres órdenes de gobierno como de maestros, padres de familia y alumnos, abatir el rezago educativo, para colocarnos dentro de los mejores lugares en este ramo.

Con la inclusión de Michoacán en este Programa, se cumple una de las metas principales que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, motivo por el que Reyna García reiteró su respaldo al Gobierno Federal en torno a la Reforma Educativa, al tiempo que agradeció su disposición para mejorar la educación en la entidad.

Por su parte, Eduardo Hernández Pardo, director general del INIFED, explicó que son siete los componentes de este Programa con los que se pretende certificar a una de cada tres escuelas en el país: seguridad estructural, condiciones adecuadas de sanidad, mobiliario, y conectividad, entre otros y reafirmó su apoyo para continuar con las mejoras educativas en toda la entidad.

Reconoció también, la colaboración del Gobierno del Estado, y calificó de inmejorable la relación y gestión que hay entre Michoacán y la administración federal.

Durante su intervención, el secretario de Educación en la entidad, Jesús Sierra Arias, aseguró que se trabaja arduamente para mejorar la calidad educativa y eliminar las escuelas en condiciones precarias. De igual manera, agradeció la participación decidida del gobierno federal, y todo el apoyo que han brindado al estado el presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el director del INIFED, Eduardo Hernández Pardo.

El objetivo de Escuelas Dignas es mejorar las condiciones físicas de los planteles de educación básica. Una vez que se lleve a cabo la rehabilitación de los planteles, se conformarán Consejos de Participación Escolar, que integrarán los padres de familia, para encargarse del cuidado y mantenimiento de las mismas.

En total, se tienen contempladas 202 acciones en los municipios de Maravatío, Morelia, Hidalgo, Nocupétaro, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, con una inversión de 105 millones 175 mil 919 pesos.

Al evento, realizado en del Jardín de Niños “Pestalozzi”, localizado en la colonia Dr. Miguel Silva, en la zona norte de Morelia, también asistieron Luis Lino Gasca Aburto, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Daniel Trujillo Mesina, representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado; Sergio Rodríguez Marmolejo, coordinador de Planeación Educativa de la SEE; Elvia Torres Corona, presidenta del Comité de Escuelas Dignas, así como directivos, padres de familia y alumnos del plantel anfitrión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba