DestacadasJusticia

Detectan focos rojos para el proceso electoral en Michoacán

El gobierno federal tiene identificados 11 municipios como zonas conflictivas en los que se pueden presentar incidentes antes y durante la jornada electoral
El gobierno federal tiene identificados 11 municipios del país como zonas conflictivas en los que se pueden presentar incidentes antes y durante la jornada electoral

En Michoacán, donde se reconoce la presencia de remanentes de los llamados grupos de autodefensas en Apatzingán, Múgica y Buenavista Tomatlán, así como en la parte de la costa, lo que es considerado un riesgo por el gobierno federal

 –

México, D.F.,, 14 de marzo de 2015.- El gobierno federal tiene identificados 11 municipios como zonas conflictivas en los que se pueden presentar incidentes antes y durante la jornada electoral.

Inteligencia de la Policía Federal explicó que la presencia de grupos del crimen organizado, así como conflictos sociales o la operación de grupos armados en algunas comunidades, son los principales factores que se analizan a unos meses que en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se lleven a cabo elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos.

De acuerdo con las autoridades consultadas, en Guerrero, tanto Chilpancingo como Acapulco son los principales puntos de riesgo que se tienen detectados para los próximos comicios del 7 de junio.

El intenso activismo social y la presencia de grupos magisteriales que han amenazado con no permitir que se realicen los comicios, son dos de los riesgos que se presentan en esa zona, detallaron las autoridades.

En estos dos municipios se concentran más de 800 mil votantes, que representan 33.7% de los dos millones 553 mil 580 personas que integran la lista nominal estatal, de acuerdo con cifras de las autoridades electorales locales.

En Michoacán, donde hay un registro de tres millones 458 mil 207 ciudadanos que forman parte del padrón y en los últimos meses se desplegaron fuerzas federales para combatir a grupos del crimen organizado, se reconoce la presencia de remanentes de los llamados grupos de autodefensas en Apatzingán, Múgica y Buenavista Tomatlán, así como en la parte de la costa, lo que es considerado un riesgo. En estos municipios hay 161 mil 100 votantes, lo que representa 4.6% de los electores.

Mientras que en Tamaulipas, donde elegirán diputados federales, el gobierno tiene identificados a los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Mante y San Fernando como zonas de alto riesgo.

Ante este atlas de riesgo para la jornada electoral, en las tres entidades las autoridades mantienen una vigilancia en estos municipios ”para garantizar que el sufragio sea emitido y no existan injerencias graves como las que podrían provenir de la operación del crimen organizado”, indicaron. (CON INFORMACIÓN DE: HUELLAS.MX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba