DestacadasMorelia

Entregará Gobierno de Morelia finanzas sanas a Alfonso Martínez

Iván Arturo Pérez Negrón, tesorero de Morelia, en entrevista.
Iván Arturo Pérez Negrón, tesorero de Morelia, en entrevista.

Iván Arturo Pérez Negrón informó que se abatió hasta un 18 por ciento, el rezago en la recaudación de impuestos; sólo por cobro de Predial llevan captados casi 250 millones de pesos

Morelia, Michoacán; 28 de julio de 2015.- Tras abatir a un 18 por ciento el rezago fiscal, y lograr mejores calificaciones crediticias, Morelia se consolida como uno de los municipios ejemplo en materia de recaudación de impuestos; sólo por cobro del Predial lleva captados casi 250 millones de pesos. “Entregaremos buenas cuentas a la administración entrante pero, sobre todo, a los morelianos”, afirmo el Tesorero local, Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz.

El funcionario municipal agregó que derivado de la aplicación del programa “Impuesto Pagado, Servicio Mejorado” y de la estrategia de recaudación, la participación de los ingresos propios del Morelia respecto del ingreso neto total, ya sobrepasa el 30%, “es decir ya cada 30 centavos de cada peso lo ponemos nosotros”.

Indicó que a pesar de las limitaciones generadas por la problemática financiera del Estado, las arcas de Morelia están en condiciones de sanidad, lo que le he permitido al municipio liberarse de recurrir al endeudamiento adicional para fortalecer los programas de inversión, “lo hemos hecho con nuestros recursos”.

Pérez-Negrón Ruíz resaltó que la comuna está haciendo sinergia con la ciudadanía en el tema del cobro y pago de impuestos, además de una estrategia muy audaz de gestión de recursos con la Federación; “incluso con el estado, aún con las limitaciones financieras que tienen, pero es lo que nos permite en este momento tener finanzas sanas”.

Refirió la comparación más clara de este panorama en el comportamiento del cobro del impuesto Predial, “en el 2010 la recaudación era de 170 millones de pesos, mientras que para este 2015, el proyecto de recaudación es de 280 millones de pesos, ahorita ya traemos un avance importante, con una recaudación cercana a los 250 millones de pesos”.

Eso, abundó el Tesorero, es lo que ha permitido que el municipio tenga calificaciones muy altas de calidad crediticia, en virtud de que no ha pedido más deuda pública, y sí ha generado más recursos propios, además de contener el incremento del gasto corriente.

Explicó, al seguir con el tema del Predial que es la contribución más importante, “nosotros recibimos en el 2012, entre un 33 y un 34 por ciento de rezago; este año ha disminuido de manera sustantiva y lo traemos entre el 18 y el 19 por ciento”.

En dinero, este porcentaje varía, ya que juegan muchos factores porque cada vez se van incorporando nuevos usuarios, y eso no hace comparable la cifra con años anteriores, cuando seguramente los padrones de predial no eran tan robustos.

Iván Arturo resaltó el que Morelia está creciendo de manera muy importante y en esa medida, lo que está haciendo la Tesorería es seguir aplicando la ley, actualizando valores catastrales en los predios, pero sobre todo implementando dinámicas como los incentivos fiscales, programas de descuento y demás, “todo eso permitió que tuviésemos una recaudación de 200 millones de pesos los primeros dos meses del año, y eso nos ayudó para abrir el presupuesto de gastos mucho más rápido y que los programas comenzaran a operar, además de que ha disminuido muchísimo el rezago”.

En Morelia hay registrados 335 mil predios, los cuales registran actualización en su valor catastral cada determinado tiempo; esa actualización se hace por zonas, de manera diferenciada, cada dos años, de tal forma que se generan actualizaciones en una zona, y así sucesivamente.

Es así que el trabajo que ha hecho Catastro junto con Ingresos es lo que está permitiendo que todos paguen conforme a lo que la Ley establece.

El vigilante de las arcas municipales afirmó que en base a lo expuesto, la actual administración de Salvador Abud entregará muy buenas cuentas al gobierno independiente de Alfonso Martínez Alcázar, “con una plataforma sólida, con la posibilidad de seguir gestionando recursos, con programas que han sido exitosos en materia de recaudación, y seguramente se mantendrá esa dinámica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba