Política

También PRD de Michoacán se pronuncia por defensa del petróleo

Dice Víctor Báez que en Michoacán existe conciencia plena de que el petróleo es soberanía
Dice Víctor Báez que en Michoacán existe conciencia plena de que el petróleo es soberanía

El dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manuel Báez, califica de “rapaces” a los gobiernos del PRI y del PAN; asegura que les urge entregar el patrimonio del país a manos extranjeras

Morelia, Mich., 25 de junio de 2013.- En el PRD jamás vamos a transitar en un proyecto de privatización de Petróleos Mexicanos, ni de la entrega de la renta petrolera a manos extranjeras, y muy por el contrario nuestros militantes defenderán al petróleo de México, como lo hemos hecho en los últimos años en donde los rapaces gobiernos de la derecha, sean del PRI o del PAN, les urge entregar nuestro patrimonio a manos extranjeras, enfatizó el dirigente estatal del sol azteca, Víctor Báez Ceja.

En conferencia de prensa, Báez Ceja destacó que en Michoacán existe conciencia plena de que el petróleo y los energéticos significan soberanía, y por ende en honor al acto patriótico del general Lázaro Cárdenas del Río de 1938 de recuperar el petróleo y los energéticos para los mexicanos, se impedirá la intentona del gobierno federal priísta de pretender privatizar la paraestatal.

“Entendemos que Pemex requiere de una reforma en sus leyes para funcionar mejor, y nosotros respaldamos la que ha hecho el Ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas. Nos sumamos a lo que han definido nuestros dirigentes nacionales, por lo que vamos por una modernización sobre los siguientes ejes:

Cambio en el régimen fiscal de Pemex; Autonomía presupuestal; Autonomía de gestión; Fortalecer la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Tarifas,  precios y subsidios de combustibles y electricidad para acceso equitativo a la energía; Convertir el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero; Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico; y Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Báez Ceja destacó que la propuesta del Ingeniero Cárdenas busca lograr la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, así como un cambio de su régimen fiscal que tiene que ver con modificar la forma en que se le cobran impuestos y derechos, entre otros.

Además de aplicar una agresiva política de inversión pública a todas sus áreas para lograr la transformación de la industria de hidrocarburos y convertirla en motor del crecimiento económico e industrialización del país.

Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para convertir a esta última en un órgano público descentralizado, así como redefinir la estrategia nacional de energía.

“Pemex debe convertirse en rector y ejecutor directo de la transición energética del país que no sólo significa la sustitución de energías fósiles por limpias y elevar la eficiencia, sino la transformación organizativa, regulatoria, jurídica e institucional”.

Victor Báez informó que el PRD Michoacán va a impulsar una serie de consultas a los ciudadanos de Michoacán para que nos expongan su punto de vista respecto a la reforma energética y si consideran que Pemex y los energéticos deben seguir siendo de los mexicanos.

“También vamos a realizar un foro en donde invitaremos a especialistas y a nuestros legisladores federales, para que expongan sus puntos de vista respecto a dicha reforma”, apuntó.

En la Conferencia de Prensa estuvieron presentes los secretarios de Difusión y Propaganda, Martín García Avilés, de Gobierno y Políticas Públicas, Fausto Pinello,  de Derechos Humanos y Cultura Indígena,  Virginia Camarena, de

Relaciones Políticas y Alianzas, Martha Alicia Nateras, el Secretario de los Jóvenes, Jesús Antonio Mora, y del Instituto de Formación Política, Francisco Zamudio así como la Presidenta del Comité Municipal del PRD, Dora María Arroyo Arroyo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba