Acusan al ISSSTE por burocracia que impide entrega de medicamentos

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Enfermo del ISSSTE responsabiliza a Director por burocracia en trámites y no entregarle medicamento

Enfermo del ISSSTE responsabiliza a Director por burocracia en trámites y no entregarle medicamento

Don Hermes, de 77 años de edad, sufre de Alzhaimer, es diabético e hipertenso y estaba asignado al municipio de Uruapan, pero desde hace tres meses, cambió de domicilio a Morelia con el fin de poder ser atendido, sin embargo, tardaron más de un mes para traer su expediente a la capital del estado

Morelia, Michoacán, 06 de junio de 2018.- La historia de Don Hermes es la misma que pueden contar cientos o tal vez miles de enfermos que necesitan medicamentos costosos y vitales para seguir sobreviviendo pero que por los trámites o trabas administrativas que son la constante en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), simplemente tienen que buscar la manera de conseguirlos a costa de su propia vida pues acudir al hospital, se ha convertido en un auténtico calvario.

Y es que el señor de 77 años de edad que cotizó durante 40 años de trabajo, sufre de Alzhaimer, es diabético e hipertenso y estaba asignado al municipio de Uruapan, pero desde hacer tres meses, cambió de domicilio a Morelia con el fin de poder ser atendido, sin embargo, desde ahí empezaron sus problemas debido a que tardaron más de un mes para traer su expediente a Morelia y cuando por fin llegó, no pudo surtir el medicamento que requiere por que le pidieron una contra-referencia médica la cual “avale” que realmente necesita la medicina a pesar de que desde antes ya se la estaban recetando.

Conseguir el documento solicitado no ha sido nada fácil pues del Hospital “Vasco de Quiroga” que se encuentra en la salida a Salamanca, lo mandaron al de Alta Especialidad en el Municipio de Charo donde acudió a buscar que le autorizaran el medicamento que cuesta más de tres mil pesos y que le tienen que suministrar durante un mes por lo que al llegar al nosocomio, pasó con el médico general que le autorizó la entrega.

Sin embargo, al llegar a la farmacia los familiares, les negaron la medicina debido a que el médico general “no está facultado para recetar ese medicamento” sino que lo debe de solicitar con otro formato, el cual consiguieron con la ayuda de algunos trabajadores del propio hospital pero cuando lo llevaron con la secretaria que lo sellaría, les dijo que “ellos no debieron llevar personalmente el documento, sino que al ser un documento  interno, debieron de seguir el curso establecido”.

Los familiares de Don Hermes le explicaron a la trabajadora que lo llevaron de manera directa para que fuera más rápido el trámite, pero la asistente se empeñó en que esas no eran las formas por lo que no les podía surtir la medicina si lo llevaban los familiares del enfermo, que era necesario que lo entregara gente del propio ISSSTE.

Fue el Coordinador del hospital de Charo quien llamó por teléfono al Vasco de Quiroga para indicarle al médico, que el documento que había enviado tenía un error ya que estaba dirigido a neurología, cuando debió de dirigirlo a geriatría y por lo tanto, lo tendría que regresar para que fuera corregido.

Luego de todo su peregrinar, finalmente a Don Hermes le dieron cita para el próximo lunes 11 de junio pero como ya necesita de manera urgente que le apliquen el medicamento, sus familiares deberán buscar la manera de comprarlo pues su vida corre peligro por lo que con la molestia a cuestas, responsabilizaron al Director del Hospital de Alta Especialidad, Alejandro Montalvo y a la Delegada, Lorena García Peña, de lo que le pudiera ocurrir al señor y a todos los pacientes que tienen que pasar por los mismos trámites burocráticos que lo único que logran, es que los derechohabientes se agraven y en ocasiones, hasta pierdan la vida por la insensibilidad de algunos trabajadores inconscientes que no les importa el dolor de los enfermos.