DenunciasDestacadas

CNTE encubre violencia escolar en primaria de Venustiano Carranza

Los maestros se han hecho con el control absoluto de la Primaria Mártires de la Revolución, de la localidad de Cumuatillo, donde un niño fue agredido y resultó con edema cerebral; los casos de bullying son frecuentes, pero las madres de familia no denuncian por temor a represalias

Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2019.- Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son omisos y encubren reiterados casos de violencia escolar en una escuela del municipio de Venustiano Carranza, Michoacán.

Una madre de familia ha denunciado que ese politizado grupo de trabajadores de la educación se ha hecho con el control absoluto de la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, en la localidad de Cumuatillo.

Los hechos

Fue en ese plantel donde el pasado 29 de abril fue agredido por tercera ocasión el hijo de la denunciante, quien sufrió convulsiones y resultó con un edema cerebral como producto del ataque ocurrido durante la clase de Educación Física mientras el profesor de la materia, Teobaldo Munguía García, se encontraba distraído platicando con los intendentes.

Escuela Primaria Mártires de la Revolución, en la localidad de Cumuatillo

Las dos agresiones anteriores habían sido denunciadas en su momento ante la directora del plantel, Alicia Ávila Álvarez, pero la consecuencia fue que los padres de familia de la escuela fueron provocados contra la familia afectada con el argumento de que supuestamente se exigía el despido de los profesores.

Del tema fueron enterados el equipo del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, donde se manifestó preocupación por el caso, pero también Atanasio Hernández Ledesma, supervisor de la Zona Escolar 035 de Venustiano Carranza, así como Adrián Nava Manzo, jefe del Sector 09 de la Ciénega de Chapala. Aunque los dos últimos -integrantes de la CNTE- no mostraron interés.

Atanasio Hernández Ledesma, supervisor de la Zona Escolar 035 de Venustiano Carranza, así como Adrián Nava Manzo, jefe del Sector 09 de la Ciénega de Chapala

Desinterés de la CNTE en el tema

Ante la insistencia de la madre de familia, el tema fue turnado a Marco Antonio Zavala Corona, coordinador de la Comisión de Seguimiento de Denuncias del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Coprevem).

Este funcionario, ex director de Escuelas Primarias en la SEE, ofreció acudir a Cumuatillo este 11 de junio a dar una plática a maestros y padres de familia para concientizarlos sobre los tipos de violencia escolar y las formas de prevenirla.

Sin embargo, en virtud de que hasta el pasado fin de semana ese evento no se había difundido en el pueblo, la denunciante llamó al supervisor de Zona, Atanasio Hernández, a quien le preguntó sobre la difusión y los preparativos para el evento.

La respuesta del profesor fue que no había conseguido nada, pero que no se preocupara, porque ese no era su asunto, a lo que la madre de familia respondió que veía prudente hacer perifoneo y preparar un refrigerio para los asistentes, porque era probable que acudiera el secretario de Educación, Alberto Frutis.

Ello provocó el enojo del supervisor, quien indicó que el titular de la SEE no entrará en la Escuela Mártires de la Revolución, porque él no lo reconoce como secretario y ahí quien manda es la CNTE. Además de que Zavala Corona sólo será atendido «como se merece» si «viene de parte del equipo».

Aunque la supuesta plática de Marco Antonio Zavala se realizaría este martes 11 de junio, hasta este lunes 10 no se ha difundido entre los padres de familia y hoy ni siquiera hubo clases, además de que tampoco las habrá mañana, explicó la denunciante, quien advierte que todo parece ser una simple simulación.

Hasta amenazas por denunciar violencia escolar

Por otra parte, señaló que ha sido objeto de amenazas y que incluso una de las profesoras la fue a visitar para pedirle que pensara bien lo que iba a hacer, porque corrían el riesgo de quedarse sin maestro de Educación Física en el plantel.

De la misma forma le ofreció que la Primaria pagaría los gastos médicos del menor afectado, pero la denunciante respondió que no le interesa el dinero, sino evitar que pase alguna tragedia en la escuela.

Escuela Primaria Mártires de la Revolución, en la localidad de Cumuatillo

También recalcó que los casos de violencia escolar son muy frecuentes en la institución educativa, pero las madres de familia no denuncian por temor a represalias.

Además, indicó que es tan grave la desatención de los maestros que incluso varios de los alumnos salen del plantel sin que ellos se den cuenta, lo que representa un peligro adicional para los niños.

De la misma forma, lamentó que los profesores pongan sus intereses políticos por encima de la seguridad de los menores y advirtió que pese al hostigamiento del que ha sido objeto acudirá a las instancias que sean necesarias para que mejoren las condiciones en las que opera la Escuela Primaria Mártires de la Revolución.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: