Denuncias

Denuncian pescadores ante SAGARPA destrucción de manglares

Los pescadores aprovecharon para plantear una serie de solicitudes de apoyo, que van desde las artes de pesca, motores, lanchas, capacitación; pequeños huertos de traspatio y gallinas ponedoras, entre otras cosas
Los pescadores aprovecharon para plantear una serie de solicitudes de apoyo, que van desde las artes de pesca, motores, lanchas, capacitación; pequeños huertos de traspatio y gallinas ponedoras, entre otras cosas

Acusan a ejidatarios de acabar con la fauna silvestre en la costa de Coahuayana; el delegado federal, Pedro Luis Benítez Vélez, instruyó a la realización de un diagnóstico para atender la demanda de los denunciantes

Morelia Michoacán, 23 de abril de 2014.- El pasado 21 de abril, una comitiva de pescadores del municipio de Coahuayana, abordó al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, en su gira de trabajo que realizo por los municipios de Mújica, Apatzingán y Tepalcatepec; ahí le plantearon la problemática de destrucción de manglares y con ello, el exterminio de la fauna silvestre del lugar, incluidos desde luego los peces, sustento de los pescadores.

Por lo anterior, Pedro Luis Benítez Vélez, giro instrucciones para que de inmediato fueran atendidos los pescadores; instrucción que cumplió a cabalidad la subdelegada de pesca, Blanca Cielo Corona Vizcaino, quien recibió al grupo, escucho sus planteamientos y acordó brindar apoyos.

Ante el delegado, los pescadores culparon a Manuel Abarca, integrante de los módulos de riego del municipio, a quien señalan de querer drenar la zona de agua, para abarcar mayor terreno para cultivos, toda vez que administra 130 hectáreas del lugar.

Benítez Vélez, pidió a la subdelegada de la Conapesca realizar de inmediato un diagnóstico muy profesional, a fin de poder dar continuidad a la problemática planteada y buscar una solución acorde a la legalidad; y acorde también con el cuidado y protección del medio ambiente; así como evitar problemas posteriores entre ejidatarios y pescadores.

Los pescadores aprovecharon para plantear una serie de solicitudes de apoyo, que van desde las artes de pesca, motores, lanchas, capacitación; pequeños huertos de traspatio, gallinas ponedoras, así como el apoyo para formar un club para la pesca deportiva.

Lo cual sin duda, atraerá el turismo alternativo y generara divisas e ingresos para los habitantes de la localidad y del municipio.

Visiblemente emocionados y agradecidos; los pescadores invitaron al delegado para que los visite y pueda dar el banderazo de arranque, al primer torneo de pesca deportiva que se está organizando, y que tentativamente podría darse para el próximo mes.

El delegado Pedro Luis Benítez Vélez, explicó que Michoacán cuenta con una extensión territorial de pesca de 58 mil 599 kilómetros cuadrados; con 228 kilómetros de litoral y un valor de la producción de 383 millones de pesos. Las principales variedades de pescado son las siguientes; el 78.9% mojarra, 6.6% carpa, 2.9% bagre. Registrada se encuentra una población de 13 mil 174 pescadores, existen 7 plantas pesqueras reconocidas, con 3 mil 247 embarcaciones y 404 unidades de producción acuícola.

Por lo anterior, exhortó a los pescadores a realizar su mejor esfuerzo en el cuidado y protección del medio ambiente y a poner en alto al estado de Michoacán; aprovecho para comentar que los recursos para la pesca del 2013 al 2014 se incrementaron en un 1,068%; toda vez que el año pasado se ejercieron para el sector 5 millones 800 mil pesos, y este año se destinarán poco más de 68 millones de pesos, gracias a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez tiene un especial interés en detonar el sector pesquero de Michoacán.

Benítez Vélez dio a conocer que en la entidad se impulsarán en este año la infraestructura pesquera y agrícola, así como la modernización de embarcaciones menores, la construcción de una lonja pesquera, colocación de arrecifes artificiales en la costa; colocación de praderas marinas mediante arrecifes artificiales; ordenamiento y medidas de manejo pesquero más específicas; entre otros para beneficio de más de 10 mil 400 pescadores.

El funcionario federal dio a conocer que en el 2004, Michoacán producía más de 26 mil toneladas de pescado al año; producción que ha ido disminuyendo ya que en el 2013 se produjeron poco más de 17 mil toneladas, por lo cual ahora se buscará recobrar el potencial y Martínez, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba