Empresarios se amparan contra gobierno de Alfonso Martínez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el posicionamiento de los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el posicionamiento de los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán

Dueños y directivos de 25 de las 50 empresas que aún operan en Ciudad Industrial de Morelia aseguran que están al corriente en el pago del predial, e incluso han aceptado incrementos de hasta el 50% que la administración municipal les ha impuesto, pero no ven en correspondencia que sus contribuciones se vean reflejadas en obras

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2018.- Empresarios michoacanos anunciaron este martes que presentaron 8 demandas de amparo contra el pago del impuesto predial que les hace el gobierno municipal de Morelia, con el alclde Alfonso Martínez Alcázar a la cabeza.

Dueños y directivos de 25 de las 50 empresas que aún operan en la Ciudad Industrial de Morelia aseguran que están al corriente en el pago del predial, e incluso han aceptado revalúos e incrementos de hasta el 50% que la administración municipal independiente les ha impuesto, pero no ven en correspondencia que sus contribuciones se vean reflejadas en obras en el Parque Industrial.

Al respecto, señalaron que desde su creación, Ciudad Industrial ha estado carente de infraestructura y servicios básicos, motivo por el cual actualmente sólo laboran en el lugar unas 50 empresas de las 152 para las cuales se tiene capacidad física, mismas que generan alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el posicionamiento de los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. (AIEMAC).

POSICIONAMIENTO DE COLONOS DE CIUDAD INDUSTRIAL

Como ya hemos señalado en repetidas ocasiones, Ciudad Industrial de Morelia es un parque industrial desarrollado por el gobierno del estado que desde sus inicios ha estado carente de infraestructura y servicios urbanos básicos para su adecuada operación.

CIMO es un parque que consta de 5 etapas, en un total de 428 hectáreas, dónde, de acuerdo a información señalada por el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán  operan alrededor de 152 empresas, aunque nosotros creemos que las que realmente estamos activas somos aproximadamente 50.

Aun así, somos empresas que contribuimos a la economía de nuestro municipio y de nuestro estado generando alrededor de 9,000 empleos directos e indirectos, a pesar de operar en un parque industrial en dónde el 70% está desperdiciado y que además  no nos brinda condiciones adecuadas y dignas para poder ser más competitivos.

Es por ello que desde años atrás y en repetidas ocasiones, hemos señalado y solicitado la intervención de las autoridades correspondientes para que se involucren a fondo en la reconstrucción de este parque.

Como resultado de ello, hemos tenido un sinfín de acercamientos con diferentes presidentes municipales y gobernadores de los que reconocemos que en más de alguno, hemos visto buenas intenciones, sin embargo, no hemos logrado materializar acciones concretas que nos permitan mejorar las condiciones del parque, por el contrario cada vez el deterioro es mayor, al igual que la problemática de inseguridad en la que prevalecen los robos patrimoniales, asaltos a nuestros colaboradores, clientes y  proveedores y hasta el robo de la infraestructura de telefonía e internet.

Es por ello que cansados de operar en un contexto como este, un grupo de 25 empresas establecidas en CIMO, hemos tomado la decisión de emprender acciones legales y ampararnos contra el impuesto predial municipal, porque no estamos de acuerdo en pagar un impuesto que no vemos reflejado en la mejora de las condiciones de nuestras calles.

Cabe señalar que las 25 empresas hemos pagado nuestras contribuciones en tiempo y forma, a pesar de que el municipio de Morelia  nos han realizado revalúos, incrementado el valor del impuesto predial hasta en un 50%.

De esta manera, el pasado 15 de febrero del 2018, presentamos  8 Demandas de Amparo formuladas para solicitar el Amparo y Protección de las personas físicas y morales cuyos negocios se encuentran localizados en la Ciudad Industrial de Morelia Michoacán, reclamando la falta de prestación del servicio municipal de calles, parques y jardines y su equipamiento en su modalidad de pavimentación, así como de la ejecución de los planes y programas que en su competencia deben ejercitar, para el efecto de proporcionar un equipamiento urbano acorde a las necesidades de las actividades realizadas por nuestras empresas.

La conducta omisiva  de las autoridades responsables violan los artículos 1°, 115 fracción III inciso g) y 134 de la Constitución Política del país. Así mismo, dentro de la demanda de Amparo, se reclama la violación al artículo 4° Constitucional en la parte del derecho humano que tiene toda persona de vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, toda vez que el equipamiento urbano, entendido como el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los Servicios Urbanos para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas, de traslado y de abasto, no se ha cumplido por parte de las autoridades responsables, precisamente porque ante esas omisiones, se impide el derecho de quienes promueven, para vivir y disfrutar ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras.

Asimismo, las autoridades responsables violan el artículo 4° Constitucional en relación con los artículos 1, 2 y 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; actos que fueron reclamados en contra de las Autoridades Responsables: el H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán, en cuanto ordenadora; el Presidente Municipal de Morelia, Michoacán, en cuanto ordenadora y ejecutora; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e infraestructura del municipio de Morelia, Michoacán, en cuanto ordenadora y ejecutora; el Director de Infraestructura de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio de Morelia, Michoacán, en cuanto ejecutora.

Posteriormente, mediante acuerdos de fecha 16 de febrero del 2018, emitidos por el Juzgado de Distrito de Morelia Michoacán correspondiente, se tuvieron por presentadas las 8 demandas, a las que el Juzgado de Distrito que conocerá de la demanda de Amparo, asignó un número de expediente con el cual quedó registrada cada una de las demandas.

De esta manera esperaremos  a que las Autoridades Responsables rindan sus Informes Justificados dentro del plazo que les fue concedido.

Cabe señalar que este no es un tema en contra de una persona en lo particular, ni es un asunto político, es una acción legal en contra de un ayuntamiento que siempre ha sido omiso a este tema.

Los empresarios no pedimos que el gobierno asuma la responsabilidad total del parque, somos conscientes y siempre hemos manifestado nuestra disposición de aportar la parte económica que nos corresponda, sin embargo, para ello requerimos  propuestas serias y comprometidas que señalen puntualmente las aportaciones de los gobiernos.

Estamos en la mejor disposición de sentarnos con los funcionarios del gobierno municipal y estatal para que a la brevedad realicemos un programa real para la mejora de CIMO.