Escuela de Morelia exige actas de nacimiento muy recientes

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Los interesados, tendrán que ingresar a la dirección www.gob.mx/actas la cual le pedirá un nombre de usuario y una contraseña que al ser validada, le permitirá ingresar y así poder hacer el pago respectivo mediante tarjeta de crédito o débito

Cuando los ciudadanos tienen que hacer un trámite ante autoridades de cualquier nivel de gobierno y ahora hasta para inscribir a sus hijos a las escuelas si tienen una acta fechada de más de un año, resulta que los funcionarios del plantel no la reciben y hay que pagar otros 120 pesos por una nueva

Mientras el Registro Civil de Michoacán asegura que sus actas de nacimiento tienen vigencia de dos años, planteles como la PREFECO “Melchor Ocampo” piden actas de nacimiento de menos de un mes desde su expedición

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2017.- Molestia de los ciudadanos ha causado la exigencia de las escuelas de que deben entregar actas de nacimiento que no tengan más vigencia de un mes o dos en el mejor de los casos a pesar de que el Gobierno del Estado ha señalado que “solamente para trámites en la oficinas gubernamentales la vigencia del documento es de dos años” mientras que en otras dependencias deberían recibir actas de cualquier vigencia solo con que estén hechas por computadora sería suficiente, algo que no respetan, por ejemplo los planteles educativos.

Las quejas señalan que en algunas escuelas entre los requisitos para inscribir a los alumnos, está que el acta de nacimiento debe tener vigencia mínimo de 2 meses y por ejemplo en la Preparatoria Federal por Cooperación la PREFECO “Melchor Ocampo” les piden que tenga una vigencia máxima de 1 mes lo cual generó protestas entre los padres de familia por el gasto que representa pagar una o más actas cuando tienen más hijos.

Y es que a pesar de que las autoridades del Registro Civil precisan que ellos no establecen la vigencia de los documentos oficiales en otras dependencias distintas a las del gobierno del estado, al mismo tiempo señala que el artículo 35, párrafo segundo del Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil del estado de Michoacán destaca que las certificaciones de los registros o actas del estado civil “tienen una vigencia de 2 años para hacer trámites en las mismas dependencias”. Lo que parece una contradicción pues se podría pensar que es la misma vigencia para los otros niveles de gobierno lo que en la práctica no sucede.

Sin embargo, cuando los ciudadanos tienen que hacer un trámite ante autoridades de cualquier nivel de gobierno y ahora hasta para inscribir a sus hijos a las escuelas si tienen una acta fechada de más de un año, resulta que los funcionarios del plantel no la reciben, porque hay que sacar un documento nuevo que cuesta 120 pesos como si el usuario cambiara cada mes de nombre.