Exige AUAM al Cabildo de Morelia derogar alza a tarifas del agua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al lugar también arribó un grupo de integrantes del Movimiento Antorchista en Michoacán, para exigir que se concluyan una serie de obras que, dicen, se les habían prometido (FOTO: ALBERTO TORRES / ALTORRE.COM.MX).

De no decretarse la derogación del decreto, la AUAM acudirá ante el Congreso del Estado y la CEDH para promover una acción de inconstitucionalidad general ante la SCJN, en beneficio de todos los usuarios (FOTO: ALBERTO TORRES / ALTORRE.COM.MX).

Encabezadas por su presidente, José Luis Montañez, alrededor de 150 personas se manifiestan en Palacio Municipal durante la sesión ordinaria de Cabildo para demandar que se dejen de aplicar las tarifas de este año que han sido declaradas inconstitucionales por dos jueces federales

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2014.- Alrededor de 150 integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua en Morelia (AUAM) se manifiestan en Palacio Municipal, durante la sesión ordinaria del Cabildo de Morelia para exigir la derogación del decreto mediante el cual se incrementaron las tarifas del agua potable para este 2014.

Encabezados por su presidente, José Luis Montañez Espinosa, los manifestantes portan mantas y pancartas en los cuales demandan que se dé marcha atrás a los mencionados incrementos, toda vez que ya son dos los juzgados federales que han declarado inconstitucional el decreto mediante el cual se autorizaron las tarifas para este año.

Al respecto, José Luis Montañez recordó que el pasado fin de semana el Juzgado Tercero de Distrito emitió dos nuevas resoluciones en las cuales se concede el amparo de la justicia federal en juicio colectivo a decenas de morelianos que se inconformaron con el alza en el precio del servicio.

Además, el también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que el mismo juzgador reiteró que es inconstitucional el citado decreto, ya que los ayuntamientos no pueden legislar en materia tributaria.

De esta forma, expresó Montañez Espinosa, ya son más de 100 las personas beneficiadas con los amparos colectivos, ya que se han otorgado 6 de ellos, mientras que sólo 3 de ellos han sido negados, éstos últimos no porque no les asista la razón legal a los demandantes, sino por cuestiones procesales que impidieron que los jueces entraran al fondo del asunto.

El presidente de la AUAM advirtió que de no decretarse la derogación del mencionado decreto por parte del Cabildo de Morelia, entonces se acudirá ante el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que promuevan una acción general de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en beneficio de los 225 mil usuarios del agua potable en Morelia.

Cabe hacer mención que mientras se desarrollaba la manifestación en Palacio Municipal arribó también al lugar un contingente del Movimiento Antorchista en Michoacán. Los antorchistas demandan que el Ayuntamiento de Morelia les cumpla con una serie de obras que, a su decir, les habían sido prometidas.