DenunciasDestacadas

Michoacán dejó ir 200 mdp para geotermia en 2012

Desde 2011 la gestión fue hecha por el entonces diputado federal del PAN, Agustín Torres, quien formaba parte de las comisiones de Presupuesto y de Energías Renovables de la Cámara de Diputados
Desde 2011 la gestión fue hecha por el entonces diputado federal del PAN, Agustín Torres, quien formaba parte de las comisiones de Presupuesto y de Energías Renovables de la Cámara de Diputados

En su visita a Morelia el presidente Peña Nieto anunció la construcción del Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica en la capital del estado; desde el PEF 2012 se habían etiquetado 50 mdp para el mencionado centro y 150 mdp para el aseguramiento de la explotación geotérmica

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2014.- El reciente anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la construcción del Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica en Morelia pone en evidencia que Michoacán dejó ir los 200 millones de pesos de recursos federales que para el efecto se le etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Aunque el tema se ha mencionado como algo nuevo, en realidad las gestiones de recursos para el proyecto datan por lo menos de 2011, cuando el entonces diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Torres Ibarrola, logró la etiquetación de 50 millones de pesos para la creación de un “Centro de Investigación Geotérmica” con sede en Morelia. Recursos que estuvieron disponibles en el Presupuesto Federal del año siguiente.

Adicionalmente, el entonces integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energías Renovables obtuvo en aquella ocasión otros 150 millones de pesos para el aseguramiento de la explotación geotérmica, a través de seguros de cobertura de riesgo.

Fue a finales de 2011 y principios de 2012 cuando el moreliano Agustín Torres hizo exhortos al Gobierno de Michoacán para que aprovecharan el potencial de Michoacán para la generación de energía geotérmica, ya que en Los Azufres se cuenta con la segunda planta en importancia de este tipo a nivel nacional.

Hace años, señalaba el representante popular, México había sido líder mundial en la producción de energía geotérmica, pero para 2012 ya se encontraba en el quinto lugar, por detrás de países como Estados Unidos, Filipinas e Indonesia, pero el aprovechamiento de los 200 millones de pesos de recursos federales etiquetados en aquella ocasión podría potenciar al país para volverse a convertir en líder en el rubro.

VEN COMO “NOVEDOSO” EL PROYECTO

Este 5 de febrero, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, celebró el voto de confianza del presidente Peña Nieto hacia los michoacanos con el anuncio de la construcción del Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica en Morelia.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado recordó que en enero de 2013 presentó un punto de acuerdo en el que se exhortaba a la Secretaría de Energía considerar establecer la sede del Centro de Energía Geotérmica en Michoacán.

En aquella ocasión, Orihuela Estefan destacó la necesidad de diversificar las fuentes de energía y disminuir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde enero de 2013, el diputado mencionó que ante la problemática en el tema, la Secretaria de Energía (SENER) y el CONACYT, decidieron apoyar, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética, el establecimiento de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIES).

A través de este Fondo, explicó, se convocaron a las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación públicos y privados inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), con vigencia al envío de la propuesta, para que de forma grupal o en asociación con empresas públicas o privadas, presentaran propuestas para el establecimiento de una alianza multidisciplinaria en el área de energía geotérmica.

Todo esto pasó, sin embargo, a partir del año siguiente a aquél en el cual Michoacán ya contaba con 200 millones de pesos para aplicar en el mismo proyecto que ahora se anuncia como una novedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba