Normalistas estaban en una acción pacífica, dice Víctor Zavala

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Víctor Manual Zavala expresó: “Nosotros estamos planteando el ‘solidarismo’ con las normales y exigimos que el gobierno atienda lo de sus becas. Que se castigue y se reparen todos los daños”

Víctor Manual Zavala expresó: “Nosotros estamos planteando el ‘solidarismo’ con las normales y exigimos que el gobierno atienda lo de sus becas. Que se castigue y se reparen todos los daños”

El dirigente estatal de la CNTE aseguró desconocer si los presuntos estudiantes se encontraban realizando la quema de vehículos cuando se suscitó el enfrentamiento con los policías; califica como “totalmente injusto” que la policía mate a estudiantes, pero reconoce que no hay ningún fallecido

Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2017.- Es totalmente injusto que el gobierno mate estudiantes. Ellos andaban desarmados, con sus puras manos, mientras que los policías llegan armados, con sus toletes sus cascos, dice el líder de la CNTE Víctor Manuel Zavala Hurtado.

“Nosotros tenemos el derecho de hacer cualquier tipo de acción. Cuando digo cualquier tipo de acción, es cualquier tipo de acción”, responde Zavala Hurtado a los cuestionamientos de la prensa.

“Tenemos que tomar en cuenta a los compañeros de base y a los compañeros normalistas. La sociedad se tiene ya que pronunciar porque es totalmente incorrecto que estén matando estudiantes”, añade el profesor, aunque en dos ocasiones aseguró que había un estudiante detenido y otro con herida de bala en el pecho y otro herido en el cuello, es decir, no habla de algún estudiante muerto.

“No queremos un preso político como una moneda de cambio”, dice. “Es inadmisible que un gobernador de izquierda haga esto, va más allá de una comprensión no podemos tener un gobierno que quiera acallar la voz con balas”.

“Se deben solucionar las cosas como nosotros hemos dicho, con el diálogo, de forma pacífica porque los vemos de forma muy agresiva. Primero los caídos de Arantepacua y ahora esto”, abundó.

Después señaló: “Hacemos responsables al gobierno federal pero también a Silvano. Nosotros no aceptamos la reprensión y que si no pueden pues que se vayan, porque todo lo quieren arreglar con balas”.

Víctor Manual Zavala expresó: “Nosotros estamos planteando el ‘solidarismo’ con las normales y exigimos que el gobierno atienda lo de sus becas. Que se castigue y se reparen todos los daños”.

“Los muchachos estaban en una acción pacífica pidiendo su pago de las becas, no tengo el dato de que estaban en acciones como la quema de vehículos”, argumentó.

Según Zavala Hurtado, se adeudan las becas de cuarto año, “no es una cosa mayor, dice, y nos reservaremos las acciones que vayamos a tomar”.