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Obras en el Libramiento Norte de Morelia, compromiso incumplido

El “Mejoramiento del Libramiento Norte de Morelia” es una obra que ni siquiera era necesaria, pues se supone que actualmente se construye un nuevo libramiento fuera de la ciudad
El “Mejoramiento del Libramiento Norte de Morelia” es una obra que ni siquiera era necesaria, pues se supone que actualmente se construye un nuevo libramiento fuera de la ciudad

Desde principios de 2014 se anunció que la obra, con costo de 500 mdp, sería terminada a más tardar el 31 de enero; hoy se encuentra con un 90% de avance y ha generado muchas más molestias de las esperadas, pues las vialidades aledañas se encuentran en pésimas condiciones y no han sido atendidas

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Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2015.- Las obras del Libramiento Norte de Morelia se han confirmado como un compromiso incumplido del gobierno federal del presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque fueron anunciadas con bombo y platillo desde hace casi un año como parte del Plan Michoacán.

Para empezar, esos trabajos no eran necesarios, ya que desde antes de la construcción del distribuidor vial de la Salida a Quiroga el Libramiento Norte había sido una de las vialidades más fluidas de la capital michoacana y se supone que actualmente se construye un nuevo libramiento fuera de la ciudad.

Sin embargo, el gobierno federal determinó la construcción de esa obra, consistente en seis puentes vehiculares en tres puntos distintos, así como un paso a desnivel y la reubicación de un puente peatonal, misma en la que presuntamente se invierten 500 millones de pesos de recursos federales y para la cual se programó, a más tardar, como fecha de entrega el 31 de diciembre de 2014.

Contrario a lo ocurrido con pequeñas obras y acciones que constantemente son difundidas como “compromiso cumplido” por parte de la administración federal, ahora la Presidencia de la República ha guardado silencio sobre ésta que se presume sería una de las magnas obras del presidente Peña Nieto para Michoacán.

Incluso, la información de estos trabajos contenida en el Plan Michoacán actualmente no puede ser consultada en el link de la Presidencia de la República http://www.presidencia.gob.mx/PlanMichoacan/, que desde hace días muestra sólo una página en blanco.

De acuerdo con personas que laboran en la obra, el “Mejoramiento del Libramiento Norte de Morelia” muestra hasta la fecha una avance de aproximadamente 90% y el punto más atrasado es donde se construyen los puentes a la altura del cruce de la Avenida del Pedregal y la Avenida del Quinceo, lugar en el cual se suspendieron labores desde antes de Navidad y se reanudaron hasta el pasado 5 de enero.

Se supone que ahí sería reubicado un puente peatonal ubicado originalmente más al norte, ya que en su posición original no era utilizado por la gente. Esos trabajos ni siquiera han comenzado.

Además de todo lo anterior, las obras han generado muchas más molestias de las esperadas, pues las vialidades aledañas, sobre todo en el lado poniente, han sufrido muchos daños, causando molestias y el entorpecimiento excesivo del tránsito vehicular, particularmente para aquellos que se trasladan de la Salida a Salamanca a la Salida a Quiroga.

De hecho, la Avenida Leandro Valle, que rodea al Estadio Morelos, y los carriles centrales del Libramiento Norte, desde el propio Estadio Morelos hacia la Salida a Quiroga, se encuentran sumamente dañados, con enormes baches que hacen peligroso circular por la zona, sobre todo para aquellos que no la conocen, ya que ni la empresa constructora ni las autoridades estatales y municipales se han dado a la tarea de darles mantenimiento.

Por el otro lado, en el paso a desnivel cercano a la Salida a Salamanca, ya fue abierta la circulación al tránsito vehicular, incluso ya existe balizamiento, pero cada determinado tramo de asfalto han quedado algunos desniveles que provocan daños a los automotores que pasan a una velocidad normal.

Esa es hasta la fecha la situación que rodea, en términos generales a una muy costosa e innecesaria obra, que desde su inicio causó polémica, porque para su construcción se debieron derribar miles de árboles que existían en el que originalmente era un amplio camellón central.

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