Protestan bomberos de Morelia; exigen equipo, aumento y condiciones dignas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ante la falta de solución a los problemas de la Coordinación, los bomberos demandan la salida de su director, Eduardo Ramírez Canals (FOTO: ABUNDIO MOLINERO)

Ante la falta de solución a los problemas de la Coordinación, los bomberos demandan la salida de su director, Eduardo Ramírez Canals (FOTO: ABUNDIO MOLINERO)

Los manifestantes anuncian que laborarán, pero bajo protesta, ante la falta de apoyo del gobierno municipal; aseguran que seis unidades están descompuestas, las mangueras y el equipo táctico están obsoletos o son inservibles, además de que no tienen salario digno ni seguridad laboral

Morelia, Michoacán, 02 de mayo de 2017.- A primera hora de este martes, fue tomada la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia.

Los bomberos municipales exigen equipo de trabajo, aumento salarial digno y condiciones laborales dignas. Además, aclararon que laborarán para atender las exigencias que surjan, pero bajo protesta, ante la falta de apoyo del Ayuntamiento de Morelia encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

De acuerdo con los manifestantes, actualmente se encuentran descompuestas y encerradas 6 de las unidades para el combate de incendios, entre máquinas y pipas, por la falta de mantenimiento.

Además, aseguran que sólo están funcionando cinco camionetas tipo Pick Up, dos de las cuales se entregaron el año pasado a los bomberos, mientras que las otras dos al área de Protección Civil, y hay una más que es la que está al servicio del coordinador, Eduardo Ramírez Canals.

De la misma forma, señalan que el equipo táctico, como camisolas, mascarillas y botas, así como las mangueras, son obsoletos o de plano ya no sirven, mientras que estas últimas no han sido renovadas desde 2008, cuando tienen un tiempo de durabilidad que hace mucho se excedió.

En cuanto al tema laboral, exigen un incremento salarial, pues su salario mensual no llega ni a los seis mil pesos, salario por el cual diariamente tienen que salir a exponer la vida.

Señalan que actualmente hay más de 70 elementos que hay actualmente, entre de base, de contrato y voluntarios, pero en el caso de los de contrato, estos viven en la incertidumbre, porque cada vez que debe hacerse la renovación la Coordinación de Protección Civil y Bomberos tarda hasta tres días en confirmarles si serán recontratados o no.

De acuerdo con los quejosos, en anteriores administraciones municipales también han enfrentado condiciones críticas, pero por lo menos se resolvían los problemas más fundamentales, como el mantenimiento a las unidades y la renovación paulatina del equipamiento, lo que bajo la coordinación de Eduardo Ramírez Canals no ha ocurrido, motivo por el cual demandan su destitución.