Revelan millonario uso de recursos públicos en campaña de Alfonso Martínez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los oficios van presuntamente firmados por Víctor Manuel Amezcua Arista, como delegado del Ayuntamiento de Morelia en el Sector Independencia

Los oficios van presuntamente firmados por Víctor Manuel Amezcua Arista, como delegado del Ayuntamiento de Morelia en el Sector Independencia

En redes circulan oficios del Ayuntamiento de Morelia en los cuales se establecen los nombres de personas contratadas y millonarios montos superiores a los 16.5 mdp para coordinar la campaña para reelegir al alcalde independiente con licencia; también se reportan los supuestos pagos a decenas colaboradores en la campaña

Morelia, Michoacán, 01 de julio de 2018.- A través de las redes sociales se ha desnudado el supuesto financiamiento de la campaña de Alfonso Martínez Alcázar con recursos públicos correspondientes al Ayuntamiento de Morelia.

En más de una docena de fotografías de oficios membretados del gobierno municipal y listados que circulan principalmente en Facebook y Twitter, se establecen los nombres de algunos de los operadores contratados, así como los montos económicos comprometidos para hacer campaña en los cuatro sectores de la ciudad de Morelia y ante el Sindicato Democrático de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) en favor de la reelección del alcalde independiente con licencia.

También se reportan los compromisos de pago a decenas de colaboradores, a algunos de los cuales se les pagarán desde 500 pesos hasta beneficios en especie –mismos que serán entregados en el mes de agosto- como son: calentadores, estufas, tinacos, becas escolares y despensas.

Los oficios van presuntamente firmados por Víctor Manuel Amezcua Arista, como delegado del Ayuntamiento de Morelia en el Sector Independencia.

Cabe recordar que para esta elección Víctor Manuel Amezcua buscaba su registro como candidato independiente a diputado federal por el Distrito 08 de Morelia Poniente, sin embargo, éste le fue negado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que le fueron detectadas varias irregularidades en las fotografías  de las credenciales con el apoyo ciudadano.

Como se recordará, las campañas electorales para las elecciones locales iniciaron el 14 de mayo.

INICIALMENTE, 16.5 MDP; EL TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA ES DE 3.5 MDP

Inicialmente, sus colaboradores habrían solicitado al alcalde independiente ni más ni menos que 16 millones 500 mil pesos, cuando el tope de gastos de campaña para la elección de Ayuntamiento de Morelia ronda los 3 millones 500 mil pesos.

Según un oficio fechado el 25 de abril de este año, Amezcua Arista solicita al entonces presidente municipal en funciones, Alfonso Martínez Alcázar, los recursos necesarios para operar los 45 días de la campaña y le menciona que se utilizará la propiedad ubicada en la calle Gobernador Rafael Sánchez Tapia #159 de la colonia Nueva Chapultepec para coordinar la distribución de los recursos.

En el mismo documento, se establece que para los cuatro sectores de Morelia se solicitan recursos por las siguientes cantidades:

Sector Independencia, 324 comités, 4 millones de pesos.

Sector Nueva España, 157 comités, 1 millón 500 mil pesos.

Sector Revolución, 182 comités, 2 millones de pesos.

Sector República, 410 comités, 5 millones de pesos.

En tanto, para el SIDEMM, encabezado por Ernesto Santamaría Reyes, se solicitan 4 millones de pesos, así como el compromiso de entregarles bases a los trabajadores que aún se encuentran como meritorios.

CONTRATACIÓN DE OPERADORES

El mismo 25 de abril hay otro oficio firmado también por Víctor Manuel Amezcua en el cual se informa al alcalde de Morelia que concluyó con éxito la conformación de la estructura electoral en el Sector Independencia, misma que está en revisión con el equipo de Juan Manuel Oliva Ramírez.

También se detalla que la información de los responsables de las gestiones “que se comenzarán a realizar en agosto del presente año, posfechados como lo indicaste”.

También detalla que ya envió una copia a José Ruiz Magallón con los folios correspondientes y archivos digitales para su correcta gestión.

Así, los citados coordinadores responsables son los siguientes: Marco Ortega González; Luis Villaseñor Huitrón; Abraham Cerecero S.; Manuel Rubio Cedeño; Daniel Vega Nepita; Lulú Bucio (Cristina); Minerva Tapia; y, Bertha López.

A COLOCAR A LOS HERMANOS Y AMIGOS

En otro oficio, fechado el 27 de abril, el mismo Víctor Manuel Amezcua solicita al alcalde Alfonso Martínez la autorización para ingresar a la nómina del Ayuntamiento de Morelia a Roxana Yunuén González Heredia, Othón Yubal González Heredia y su propio hermano, José Alejandro Amezcua Arista, con contrato de base como Técnico Profesionista A y compensación al 40%.

“Lo anterior con base en conversaciones sostenidas con el consejo en el piso 12 de la torre financiera”.

Según dicho documento, las primeras dos personas apoyarán facilitando su propiedad ubicada en la colonia Chapultepec para coordinar los trabajos de campaña, mientras que “José Alejandro ha desarrollado un excelente trabajo coordinando la Asociación Independiente y Despierta Morelia”.

De la misma forma, solicita el apoyo de Martínez Alcázar para que sea nombrado en su lugar como delegado del Sector Independencia su otro hermano, Miguel Ángel Amezcua Arista.

Posteriormente, se detallan los folios autorizados para apoyos directos en cada sector y se aclara que no se les entregó comprobante alguno.

En cuanto a los apoyos, la mayoría de los colaboradores recibirán 500 pesos o una despensa en el mes de agosto, pero también hay algunos que recibirán calentadores, estufas, tinacos y becas escolares.