Se prolongan reparaciones en el Libramiento Norte de Morelia

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Desde antes de ser abierto en su totalidad, el nuevo Libramiento Norte ya presentaba una serie de deficiencias y baches, así como problemas con las endebles alcantarillas

Desde antes de ser abierto en su totalidad, el nuevo Libramiento Norte ya presentaba una serie de deficiencias y baches, así como problemas con las endebles alcantarillas

Por enésima ocasión, la obra cumbre del Plan Michoacán se encuentra parcialmente cerrada desde hace cuando menos tres semanas, lo que provoca problemas viales en horas pico y algunos incidentes de tránsito

Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2017.- Se han prolongado las reparaciones de este fin de año en el polémico y muy costoso Libramiento Norte de Morelia, mismas que se realizan en ambos sentidos a la altura de la colonia Torreón Nuevo.

Por enésima ocasión, la obra cumbre del Plan Michoacán se encuentra parcialmente cerrada desde hace cuando menos tres semanas, lo que provoca problemas viales en horas pico y algunos incidentes de tránsito.

Como se recordará, la obra denominada “Modernización del Libramiento Norte” fue la más relevante de esa estrategia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un costo presupuestado inicialmente de 500 millones de pesos.

Los trabajos estaban previstos para ser concluidos e inaugurados por el mandatario federal en diciembre de 2014, o a más tardar antes del arranque de las campañas electorales de 2015, sin embargo no estuvo listo para ninguna de esas fechas.

Fue hasta el año pasado que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregó la obra al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Desde antes de ser abierto en su totalidad, el nuevo Libramiento Norte ya presentaba una serie de deficiencias y baches, así como problemas con las endebles alcantarillas, por lo que continuamente ha debido sufrir modificaciones, correcciones, adaptaciones y reparaciones.

Hace un año, algunos especialistas calculaban que por sus retrasos y fallas el dinero invertido en la obra podría acercarse a los 1 mil millones de pesos, es decir, el doble de lo originalmente presupuestado.

Cabe recordar que la obra se entregó por adjudicación directa, y con el supuesto consentimiento del entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a Emir Garduño Montalvo, alias “Lord Rolls Royce”, un empresario mexiquense que de acuerdo con medios de comunicación nacionales se hizo millonario en poco tiempo con los contratos que obtuvo con el gobierno federal de Peña Nieto.

Este último, involucrado desde hace años en una serie de escándalos en el Estado de México y la Ciudad de México, también tuvo problemas con los empresarios constructores michoacanos a los cuales subcontrató para realizar la obra, y con quienes tardó más de un año en liquidar sus adeudos, además de que supuestamente los amenazó para que no lo denunciaran.