SUEUM cumple amenaza; toma la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al respecto, el líder sindical aseguró que los motivos del paro laboral “no sólo obedecen a la falta de pago de prestaciones a los más de 300 compañeros que quedaron fuera de un padrón que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no actualizó a tiempo

Al respecto, el líder sindical aseguró que los motivos del paro laboral “no sólo obedecen a la falta de pago de prestaciones a los más de 300 compañeros que quedaron fuera de un padrón que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no actualizó a tiempo

Todas las instalaciones universitarias fueron tomadas por tiempo indefinido, con excepción de la Tesorería y el Departamento de Pagos; los empleados sindicalizados argumentan que se han violentado más de 20 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo

Morelia, Michoacán, 02 de agosto de 2017.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cumplió con su amenaza, y esta mañana, a partir de las 7:00 horas, tomó todas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con excepción de la Tesorería y el Departamento de Pagos.

Los empleados sindicalizados encabezados por Eduardo Tena Flores argumentan que el motivo para paralizar las actividades en la máxima casa de estudios de los michoacanos es la violación a más de 20 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la Rectoría.

Al respecto, el líder sindical aseguró que los motivos del paro laboral “no sólo obedecen a la falta de pago de prestaciones a los más de 300 compañeros que quedaron fuera de un padrón que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no actualizó a tiempo a pesar de las listas entregadas por el sindicato, sino a una serie de cláusulas violentadas que se han arrastrado desde el año pasado y algunas hasta con 20 meses sin atención”.

Eduardo Tena aseguró que están violentadas las cláusulas 1, 2, 3, 4, y 6 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) referentes a convenios, derechos de trabajadores, titularidad y administración del CCT y trabajadores de confianza, así como la cláusula 5ª. en sus numerales 26 y 27 referente al salario.

Según el secretario general del SUEUM, también se han violentado las cláusulas 20, 21 y 27 segundo párrafo referente también al salario y despensas; la 30, así como 50 inciso D y G referentes a descuentos, material de trabajo y Ayuda Sindical; y la IX transitoria que habla del respeto a los usos y costumbres.

Tena Flores dijo que la autoridad ni siquiera ha cumplido con lo que se documentó y discutió en las pasadas mesas de trabajo, como la entrega de material de trabajo como son batas, overoles, guantes, entre otros, “incluso el calzado, a lo cual han argumentado las licitaciones, pero llevan 20 meses de atraso”.

Agregó que se ha registrado también que las despensas que están entregando no cumplen con el contenido especificado en el CCT, cláusula 50 inciso H; no se han subido las 41 promociones comprometidas (cláusula 79). Ni se ha retirado al personal comisionado de Rectoría como se acordó; y tampoco se han reunido las Comisiones Mixtas, ni se han brindado los recursos para su operación como en el caso de Capacitación y la de Higiene y Seguridad.

“Otro ejemplo es que la autoridad se comprometió ante el SPUM y SUEUM gestionar y convenir con el IMSS un espacio especial de servicios de clínica para los trabajadores, lo cual no nos ha reportado”, agregó.

Para Eduardo Tena, el rector se equivoca al decir que no hay razón del paro laboral, por lo que de nueva cuenta invitó al diálogo resolutivo.

“Aceptamos la reunión del viernes 4 de agosto a las 11 horas, hemos contestado claramente el oficio, estamos abiertos al diálogo, a la discusión e incluso a documentar públicamente nuestras razones del paro laboral y que incluso podemos llevar a un emplazamiento a huelga por violaciones contractuales y no dejar iniciar el ciclo escolar”, espetó.

Finalmente, el eterno líder sindical hizo votos para que no se cancele la reunión con las autoridades y se busquen los acuerdos pertinentes para no afectar las actividades de la UMSNH. (CON INFORMACIÓN DE: RAFAEL PINEDA).