Denuncias

Textileras michoacanas en riesgo de ser subastadas

Aseguran textileros de Michoacán que etán entre la espada y la pared por caída del crédito público y privado; cancelación de programas de beneficio social; baja hasta en 40% en ventas
Aseguran textileros de Michoacán que etán entre la espada y la pared por caída del crédito público y privado; cancelación de programas de beneficio social; baja hasta en 40% en ventas

El dirigente estatal de INCOTEX, José Alfredo Ocampo, advirtió que es una simulación la reactivación económica, que las ventas han bajado un 40% y se han perdido cerca de 3 mil empleos en el sector, además de que otros 6 mil están en riesgo; señala que es mentira el supuesto incremento del empleo en Michoacán

 –

Morelia, Michoacán, 08 de octubre de 2014.- Ante lo que llamó como “sospechosa” inoperatividad del gobierno del estado, que incluye al Poder Legislativo, el dirigente del grupo que compone a los Industriales de la Confección y el Textil en Michoacán (INCOTEX) denunció que este sector productivo está a punto de la “subasta” hacia nuevos postores nacionales y extranjeros, ante la crisis económica local. Ejemplificó lo anterior con lo que sucede en las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública.

En rueda de prensa, el líder acompañado de las mujeres representantes del Consejo Directivo de Incotex, denunciaron la problemática económica y social del sector, así como las extrañas coincidencias que existen para tratar de “simular” la situación estatal, no sólo de la industria textil, sino de otros importantes sectores productivos. Tan sólo en la industria textil la pérdida de empleos fluctúa entre dos mil 55 y tres mil, así como se han registrado pérdidas económicas por más de 60 millones de pesos.

Denunciaron que si los empresarios michoacanos “hacen barrio” para ayudarse entre sí, les resulta sospechoso el por qué las autoridades no “hacen gobierno”. Expresó que están de acuerdo en buscar un desarrollo integral para Michoacán, pero exigieron que el mismo se dé con y para los michoacanos.

Expresó que no están pidiendo dádivas, pues el sector tiene 7 años sin recibir apoyo financiero de las autoridades, sin embargo, sí han sido lo suficientemente cooperativos para ser proveedores “financiando” a la administración estatal con sus productos y con meses de espera para su pago, lo cual hoy en día significa un “riesgo” por la incertidumbre en la toma de decisiones en el gobierno.

Además, subrayó, hay una posición de desinterés por parte de funcionarios que ofrecen condiciones denigrantes hacia textileros michoacanos para ingreso a programas y proveeduría, con la frase “si es que quieren participar”, lo que prácticamente “ahorca” al sector y abre las puertas a industrias foráneas muy convenientemente adaptadas a las nuevas normas o con capital suficiente para no requerir de un pago inmediato o a mediano plazo y ejemplificó lo anterior con los casos de las Secretarías de Seguridad Pública y Salud.

José Alfredo Ocampo Barrueta expuso que la forma cómo se está enfrentando los problemas financieros de la administración estatal parecieran una excusa para “ahorcar”  y desalentar a los empresarios locales, abriendo espacio para atraer a nuevos “inversionistas” nacionales y extranjeros, ya que en el sector textil soplan vientos hacia el Distrito Federal y el Estado de México.

Por ello, exigimos, primero al Ejecutivo estatal, lo siguiente:

1.- Reabrir los programas de beneficio social que implican reactivar la economía de la industria local

2.- Que se analicen las convocatorias emitidas para la proveeduría de bienes y servicios hacia dependencias dudosas en sus licitaciones, como lo son los casos de las secretarías de Salud y Seguridad Pública.

3.- Establecer un convenio urgente con alguna institución de estudios superiores para diagnosticar y ejecutar medidas de emergencia que disminuyan el impacto de la crisis económica y revierta las tendencias para evitar la RECESIÓN.

4.- Tomar el riesgo con los michoacanos, haciendo gobierno, para levantarse en defensa de los ciudadanos y su futuro, evitando así la subasta del sector productivo estatal a manos de intereses foráneos.

Al Poder legislativo les exigimos:

1.- Dejar a un lado la posición cómoda de “comisionistas” hablando de hacer comisiones para analizar a muy largo plazo lo que ya saben que está mal e iniciar un frente de defensa de los michoacanos junto con el ejecutivo, a través de decretos acordados para priorizar la proveeduría de empresas michoacanas en producción y no sólo oficina fiscal, imponiendo un pago extraordinario a la industria foránea, como ya sucede en otras entidades.

2.- Como representantes de las fuerzas políticas y de los ciudadanos evitar caer en la tentación de las fáciles soluciones, incrementando los impuestos o ejerciendo viejos como la Tenencia, y plantear de fondo acuerdos con grupos sociales que ejercen presupuesto sin ser gobierno, pero que sí reciben grandes cantidades al mes. ES HORA DE PEDIRLES QUE SE SUMEN AL RIESGO DE RESCATAR A MICHOACAN DE LA RECTA FATAL EN SU ECONOMÍA.

A los partidos políticos, les pedimos que si en verdad desean hacer una campaña para y por los michoacanos, por primera vez dejen a un lado la proveeduría foránea del Distrito Federal, Guadalajara y el Estado de México, para adquirir todos sus productos de campaña con los empresarios michoacanos. De otra forma sólo reflejarán su interés por el poder y las jugosas recompensas que les da el gobierno en sus tres poderes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba