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Trabajadores toman oficinas de Rentas de Michoacán

Mientras con el sistema anterior (que también tenía fallas de manera recurrente) el ciudadano tardaba entre 15 ó 20 minutos para realizar su trámite, ahora con el nuevo sistema se tarda entre 40 minutos y una hora debido a las vueltas que tiene que dar el contribuyente
Mientras con el sistema anterior (que también tenía fallas de manera recurrente) el ciudadano tardaba entre 15 ó 20 minutos para realizar su trámite, ahora con el nuevo sistema se tarda entre 40 minutos y una hora debido a las vueltas que tiene que dar el contribuyente

Empleados estatales se inconformaron por la implementación de un nuevo sistema para realizar los trámites vehiculares y de actas de nacimiento, debido a que en lugar de simplificar dichos trámites se complicaron más

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2018.- Luego que desde finales del pasado mes de junio los trabajadores de Rentas se inconformaron por la implementación de un nuevo sistema para realizar los trámites vehiculares y de actas de nacimiento debido a que en lugar de simplificar dichos trámites se complicaron más, la mañana de este lunes los trabajadores, que son los que reciben de manera directa los enojos del ciudadanos, decidieron tomar las oficinas de rentas a nivel estatal hasta que les resuelvan el problema.

Y es que mientras con el sistema anterior (que también tenía fallas de manera recurrente) el ciudadano tardaba entre 15 ó 20 minutos para realizar su trámite, ahora con el nuevo sistema se tarda entre 40 minutos y una hora debido a las vueltas que tiene que dar el contribuyente sin que el empleado pueda atender a otra persona hasta finalizar con quien está atendiendo o cancelar el trámite.

Lo más insólito, entre otras situaciones graves, precisaron los trabajadores, es que cuando hay un error en el sistema, los empleados están imposibilitados para repararlo pues se requiere de una clave autorizada que solo dos o tres personas tienen, pero si tampoco ellos la pueden reparar, hay que hablar a un número 01 800, (call center) donde casi nunca les dan una respuesta satisfactoria, mientras, el contribuyente debe esperar hasta que su trámite avance pues de lo contrario, deberá ser cancelado para que el trabajador pueda atender a otro usuario.

La simplificación administrativa es de lo que más carece el nuevo sistema ya que si una persona tiene un adeudo y pretende actualizarse con el respectivo cambio de propietario, primero hay que pasar con el fiscal que autoriza, después pasar a la caja y una vez más regresar con el fiscal quien le hará el cambio de propietario y por último, hay que regresar a las cajas a pagar para recibir los documentos aunque para eso, ya haya pasado casi una hora.

El caso más complicado lo tienen los propietarios de autos que dan de baja las placas del servicio público ya que el trámite solo lo pueden hacer tanto en la Dirección de Transportes como en el Módulo «El Molino» que se encuentra en la Calzada Madero por que en otros módulos no se puede, «yo fui a dar de baja las placas de servicio público en Cocotra y cuando fui a un módulo de rentas me dijeron que solo lo podía hacer en la Calzada Madero, cuando llegué, resulta que la baja no aparecía en el sistema, que tenía que regresar a Cocotra para que lo actualizaran, tuve que ir y otra vez regresar al Molino para que lo dieran de alta en el sistema y me pudieran dar las placas particulares», señalo uno de los afectados.

Los trabajadores indicaron que el paro de actividades que inició este lunes, seguirá «hasta nuevo aviso» a la espera de conocer si el nuevo sistema será actualizado para que funcione de manera correcta, o finalmente regresarán al sistema anterior llamado que aunque tenía problemas de recepción de señal, al menos no era tan tardado y se podía trabajar en una sola pantalla donde se pueden realizar todos los trámites que requieren los usuarios.

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