Arranca Silvano Primera Academia de Baloncesto Aguacateros de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ante estudiantes de educación básica y media superior, el gobernador de Michoacán señaló que con este proyecto se rescatarán los espacios públicos para alejar a la niñez y juventud de los riesgos

Ante estudiantes de educación básica y media superior, el gobernador de Michoacán señaló que con este proyecto se rescatarán los espacios públicos para alejar a la niñez y juventud de los riesgos

El propósito es favorecer a 20 mil niñas, niños y jóvenes durante el primer año de este ambicioso proyecto, y a mediano plazo, llegar a los 100 mil en un lapso de tres años

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2018.- Hoy, a través de la práctica del deporte, iniciamos en la entidad una nueva etapa para el desarrollo integral de las niñas, niños y de la juventud, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al dar inicio a la Primera Academia de Baloncesto Aguacateros de Michoacán.

Ante estudiantes de educación básica y media superior, el Gobernador de Michoacán señaló que con este proyecto se rescatarán los espacios públicos para alejar a la niñez y juventud de los riesgos.

“Sólo con educación de calidad, sólo con cultura y con deporte vamos a cambiar el estigma de Michoacán, y cambiaremos la historia, porque el deporte cambia vidas y nos hace diferentes”, expresó el mandatario estatal.

Con la presencia de los integrantes del equipo de Básquetbol Aguacateros de Michoacán, Silvano Aureoles recalcó que se inicia una nueva etapa para el desarrollo de las niñas, niños y la juventud michoacana, ya que este proyecto representa una alternativa y un futuro distinto.

Abundó que la Academia de Baloncesto Aguacateros de Michoacán es un proyecto integral del Gobierno del Estado que involucra a diferentes dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Finalmente, agradeció el esfuerzo y resultados que han entregado los jugadores y cuerpo técnico del equipo Aguacateros de Michoacán dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, por lo que aprovechó la ocasión para desearles éxito en los próximos encuentros que sostendrán, donde dijo estar seguro conseguirán la victoria.

En su oportunidad, la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, explicó que la proyección de la Academia de Baloncesto es abarcar a 20 mil niños, niñas y jóvenes durante el primer año de este ambicioso proyecto, y a mediano plazo, llegar a los 100 mil beneficiarios y beneficiarias en un lapso de tres años.

Asimismo, destacó que la primera Academia abrirá sus puertas en las instalaciones de la Cecufid y este proyecto también se iniciará en las Comunidades Modelo de la Tierra Caliente, así como en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, para posteriormente llegar a las 10 regiones del estado.

El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, mencionó que con el inicio de esta Academia se atiende un compromiso del Plan Estatal de Desarrollo. “El deporte es motivacional porque determina la actitud de las niñas y los niños, así como de los adultos y adultas”.

Refirió que se buscará que en cada una de las escuelas de nivel básico las y los estudiantes practiquen este deporte a través de monitores capacitados por expertos de la Cecufid, al término de las actividades académicas.

Asimismo, detalló que el equipo Aguacateros de Michoacán apoyará con exhibiciones y clínicas a lo largo del estado.

El director general de la Academia, Horacio Llamas Grey, agradeció que se le haya tomado en cuenta para este proyecto, ya que con este tipo de acciones las y los niños, así como jóvenes, disfrutarán este deporte con el que en un futuro la entidad se ubicará entre los primeros lugares del país.

En este sentido, consideró que al practicar algún tipo de deporte, las nuevas generaciones se alejan de vicios que tanto dañan a la sociedad.

Es importante destacar que el objetivo es que la niñez y juventud michoacanas tengan una oportunidad para formarse integralmente a través de distintas actividades: educativas, culturales, artísticas y deportivas, que les ayuden a generar hábitos saludables en un ambiente de compañerismo y cordialidad.

Otro de los objetivos es la formación y capacitación de entrenadores, entrenadoras y monitores que dirigirán a los grupos en las diferentes comunidades o municipios que contarán con este tipo de academias.

También se hará un seguimiento a las y los jugadores más destacados para conformar las selecciones que representarán a Michoacán en los diferentes eventos, tal como la Olimpiada Nacional.

Además, las Academias serán dotadas de material necesario para trabajar, como balones, aros, conos, silbatos y se les proporcionarán uniformes.

Durante esta actividad, se realizó una demostración de actividades con niñas y niños que forman parte ya de la Academia.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; la directora general del Sistema DIF Estatal,  Rocío Beamonte Romero; el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el diputado e integrante de la Comisión de Jóvenes y Deportes del Congreso del Estado, Daniel Moncada Sánchez; así como diversas autoridades.