DeportesDestacadas

Hoy, México se juega ante Panamá su boleto al Mundial

Con Vucetich como su nueva técnico, el Tri tendrá que ganar sea como sea cuando reciba a Panamá en un inmueble que no ha gritado una victoria en este 2013, el Estadio Azteca
Con Vucetich como su nueva técnico, el Tri tendrá que ganar sea como sea cuando reciba a Panamá en un inmueble que no ha gritado una victoria en este 2013, el Estadio Azteca

Sólo de ganar éste y el último partido del hexagonal ante Costa Rica, la Selección Mexicana de Fútbol calificaría directamente al mundial; si pierde, será obligado el triunfo en el último partido para acceder al repechaje y jugarse su última oportunidad ante Nueva Zelanda

México, D.F., 11 de octubre de 2013.- Nuevo comandante, tripulación a bordo, coordenadas listas, misión: un boleto mundialista. Llegó la hora de ventilar toda incertidumbre para la Selección Mexicana, misma que tendrá que ganar sea como sea cuando reciba a Panamá en un inmueble que no ha gritado una victoria en este 2013, el Estadio Azteca.

El Tri no recibe a los canaleros en un juego de hexagonal final desde las eliminatorias mundialistas rumbo a Alemania 2006. En aquél 7 de septiembre de 2005, el conjunto mexicano le dio una repasada de 5 a 0 al cuadro panameño; 8 años después, esas goleadas han quedado en el olvido y la balanza se mantiene estable y con posibilidad de cargarse para cualquier equipo.

En aquella ocasión, Rafael Márquez fungía como capitán y fue artífice de uno de los cinco tantos ante los panameños; ahora, el experimentado zaguero regresa para defender la camiseta nacional y de paso imprimirle ese liderazgo que ha carecido el tricolor en esta ruta rumbo a Brasil 2014.

El único gol panameño que ha caído en el Azteca en eliminatoria data del año 2000, una goleada de 7 a 1 a favor de México. Dicho tanto de la honra fue conseguido por Julio César Dely Valdez, actual técnico La Marea Roja y quien se ha encargado de encender este encuentro con sus declaraciones.

Víctor Manuel Vucetich entra al quite para convertir la “papa caliente” de la Selección Nacional, en una “papa dorada” que vaya a tierras cariocas de forma directa; sin embargo, ser bombero no representa una garantía de triunfo en su primer duelo.

El último rescatista del Tri, Javier Aguirre en su segunda etapa rumbo a Sudáfrica 2010, inició un nuevo proceso con derrota, misma que se dio frente a El Salvador por 2 a 1 en 2009; el “Vasco” tuvo tiempo para reivindicar la misión y llevar a México al Mundial, caso contrario para “Vuce”, quien tiene dos encuentros para asegurar repesca y un milagro para calificar directo.

La escasa productividad goleadora del tricolor en casa es uno de los factores que lo tienen en esta cuerda floja, el gol de Oribe Peralta ante Honduras, obliga a Víctor Manuel Vucetich a pensar en jugar con dos puntas, y con todos los hombres al ataque que posee, por lo que podría verse a Lucas Lobos y Christian Giménez en el 11 titular.

Pronosticar el panorama del encuentro es muy sencillo, un cuadro tricolor tirado al frente desde el arranque, con un conjunto panameño cargado a la defensiva y buscando el contragolpe que mate las aspiraciones mexicanas; tranquilidad, inteligencia y variantes ofensivas, son las claves que pueden llevar a la selección azteca al triunfo.

La nave ha despegado y la misión ha comenzado, México tiene la obligación de detener el meteorito rojo que ha sido indestructible en este 2013, pero hoy está el destino del futbol del país en juego, el sueño de vivir un Mundial más, cumplir el anhelo por el que se espera cuatro años.

COMPAÑEROS Y RIVALES

Hoy se enfrentarán Felipe Baloy y Oribe Peranta, cada uno con su selección y peleando por la esperanza de ir a su primer Mundial en su carrera. Uno defenderá a otro y dejarán de lado la amistad que llevan al ser los dos compañeros en el Santos Laguna.

SI PIERDEN

Se quedaría con 8 puntos y prácticamente estaría eliminado pues Panamá sumaría 11 a falta de la última jornada del Hexagonal, en donde México se enfrentaria al ya calificado Costa Rica, mientras que Panamá lo haría contra un ya anunciado equipo alternativo de Estados Unidos.

Y si eso pasara y en un hipotético caso que México ganara en la última jornada y Panamá perdiera, volverían a empatar en puntos, pero la diferencia de goles podría ser un tema clave.

SI GANAN

El Tri sumaría 11 puntos y tendría en sus manos el boleto de repechaje y sólo una catástrofe en la última jornada los dejaría fuera de disputar el pase a Brasil 2014 contra Nueva Zelanda.

Aún tendrían esperanza de pasar directo al Mundial, pues con 11 puntos y superando a los Ticos en la última fecha del Hexagonal serían 14 puntos y estaría a la espera de lo que Honduras haga contra Costa Rica y luego contra Jamaica. (CON INFORMACIÓN DE: VANGUARDIA.COM.MX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba