Deportes

León elimina a Santos y va a la final de la Liga MX

A los felinos que parece nadie los detiene, hacen fácil lo difícil y saben levantarse cuando las cosas más se les complican
A los felinos que parece nadie los detiene, hacen fácil lo difícil y saben levantarse cuando las cosas más se les complican

Con autoridad, presencia y sobretodo inteligencia León rugió fuerte en el Corona y sacó un empate 2-2 ante Santos que los llevó a una victoria 5-3 en el marcador global y a disputar su primera Final desde que regresó a la Primera División, hace apenas un año y medio

Torreón, Coahuila, 08 de diciembre de 2013.- Con autoridad, presencia y sobretodo inteligencia León rugió fuerte en el Corona y sacó un empate 2-2 ante Santos que los lleva a disputar su primera Final desde que regresó a la Primera División, hace apenas un año y medio.

El global fue de 5-3 en favor de unos felinos que parece nadie los detiene, hacen fácil lo difícil y saben levantarse cuando las cosas más se les complican. Las anotaciones fueron de Oribe Peralta y Juan Pablo Rodríguez, mientras que León apuñaló en el corazón santista por conducto de Mauro Boselli y Matías Britos.

En el comienzo León mostró que anda de buenas ganando prácticamente todos los rebotes presionando en la salida santista para de ahí pisar el área con algo de peligro, mientras que los laguneros batallaron para acomodarse. Oswaldo Sánchez tuvo que intervenir en al menos un par de ocasiones.

De a poco los Guerreros pudieron hacerse del balón con el futbol vertical que suelen desarrollar, metieron a La Fiera en su propio campo y crearon peligro en la portería del Yarbrough, aunque el gol que los metiera de lleno a la pelea se les negó.

Y mientras Santos dominaba, un León agazapado esperaba el momento oportuno para contragolpear principalmente en los pies de Darío Burbano por la banda derecha, quien superaba constantemente a Javier Abella para perfilarse de frente a la portería comprometiendo seriamente a la defensiva local.

El gol se sentía cercano para cualquiera de los dos equipos, Santos mediante el buen manejo de pelota y el juego frontal y León por conducto de la velocidad de sus atacantes.

Con mucha tensión transcurrieron los primeros 45, y si el gol no cayó no fue por falta de ímpetu o de oportunidades, sino por falta de puntería en el último toque o por decisiones mal tomadas por los delanteros, entre ellos Orozco, quien la tuvo pero su intento de media tijera fue fallido, dejando la más clara de los laguneros en un simple intento.

Del otro lado fue la misma historia, ni Britos, Burbano, Montes, Boselli o Peña supieron abrir la defensa lagunera.

Arrancó el complemento y Santos se fue con todo, Darwin se recorrió al centro para hacer funciones de enlace con lo que ganó en proyección al frente, sin embargo, a pesar de la insistencia la portería continuó cerrada.

Finalmente apareció el héroe de La Laguna al ´50, Oribe Peralta recogió la pelota tras una barrida de Luis Montes, se colocó y disparó a la derecha del meta felino para vencerlo y poner el 1-0, (3-2 global) y con tiempo suficiente para buscar la hazaña. El estadio estalló de júbilo y las esperanzas renacieron entre los aficionados santistas.

De inmediato Gustavo Matosas comenzó a mover sus piezas haciendo ingresar al colombiano Franco Arizala en lugar de Darío Burbano.

Pero vino la reacción de León con un golazo de Mauro Boselli, quien remató con elegancia en el área chica un centro de Matías Britos. El juego se empató y La Fiera recuperó su ventaja al poner el global 4- 2.

Ante la adversidad, Caixinha decidió arriesgar mandando a Mauro Cejas y Andrés Rentería a la cancha en lugar de Osvaldo Alanís y Marc Crosas.

Con el empate León se acomodó mejor y controló el juego, mientras que los santistas se apagaron, cediendo por momentos la iniciativa frustrados por el marcador.

Atento a las condiciones del juego el portugués quemó su última carta metiendo a Eduardo Herrera por Javier Orozco, el mensaje desde la banca fue claro y bien interpretado por sus jugadores. Adelantaron filas y se jugaron el todo por el todo, dejando espacios atrás que fueron bien aprovechados por la visita para contragolpear y mantener entretenidos a la defensa guerrera.

Se vino la recta final y la tensión fue en aumento, la estrategia fue cambiada por el deseo, el empuje y la garra de un Santos que se desbordó en busca del gol. Los del bajío contrarrestaron con frialdad, el colmillo de hombres de Rafael Márquez o Jonny Magallón fue clave para contener y darle respiro a la defensa.

Finalmente la serie quedó sentenciada a los 89 minutos en una descolgada felina que Carlos “Gullit” Peña culminó como los grandes anotando el segundo para su causa y dejando el global 5 por 2.

Ya para acabar, Edwin Hernández cometió una mano dentro del área, Paul Delgadillo marcó el penal que fue acertadamente cobrado por Juan Pablo Rodríguez. El partido se empató pero no cambió las cosas, Santos se quedó en el camino por segundo torneo consecutivo y el León está ya en su primera Final desde que volvió al máximo circuito.

Ahora a La Fiera le queda dar un paso más, en esta ocasión ante el América que está en pos del bicampeonato. La última vez que accedieron a una Final fue en el invierno de 1997, cuando cayeron ante Cruz Azul.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba