DestacadasEntretenimiento

24 Tour de Cine Francés: Mi perro tonto

El protagonista es Henri, un escritor que logró su gran éxito de críticas y ventas hace 25 años. Desde entonces ha publicado obras mediocres y vive un destierro voluntario en las costas del norte de Francia. Una noche de lluvia aparece a las puertas de su casa un enorme pastor napolitano.

Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2020.- Yvan Attal es un hombre orquesta, escribe, dirige y actúa, a veces incluso de manera simultánea. Este ha sido el caso para Mi perro tonto (Mon chien Stupide, 2019), sexto largometraje que dirige el cineasta francés nacido en Israel, donde también actúa y escribe el guion. La película, como el resto de las que forman parte del 24 Tour de Cine Francés, se estrenó a finales del año pasado en Europa, es decir, antes de que la pandemia impidiera el rodaje o estreno de nuevas producciones. 

La película está basada en la novela homónima del escritor italoamericano John Fante. En español la obra se encuentra publicada en Anagrama con el título Al oeste de Roma, volumen que incluye la novela corta Mi perro idiota y el relato La orgía. Nótese la pequeña variación en el título que dieron a la versión fílmica. Aunque si lo pensamos bien, de tonto a idiota no existe mucha diferencia. 

El protagonista es Henri (interpretado por el propio Yvan Attal), un escritor que logró su gran éxito de críticas y ventas hace veinticinco años. Desde entonces ha publicado obras mediocres y vive un destierro voluntario en las costas del norte de Francia. Estancado en un matrimonio que ha visto mejores tiempos y con cuatro hijos adultos que no aciertan una, Henri decide culparlos de su prolongado bloqueo creativo. Una noche de lluvia aparece a las puertas de su casa un enorme pastor napolitano. A pesar de las reticencias iniciales, el perro se instala en la sala del escritor. Es la señal de que las cosas van a cambiar.

Aunque se toma algunas libertades, Attal es capaz de trasladar a la pantalla los principales ejes temáticos de la obra de Fante: el hartazgo familiar, el fracaso profesional y la figura autoritaria del padre. Aunque en este caso, es el padre que, desde su alejamiento emocional, ha obstaculizado la vida profesional de su esposa y amedrentado el desarrollo personal de sus hijos. 

Sin proponérselo del todo, el enorme perro gris, con sus peculiares comportamientos sexuales, va deshaciéndose de los integrantes de la familia. La primera en irse es Pauline, con todo y novio militar se muda a París, aunque sigue pidiendo dinero. Le siguen el pusilánime que se fuga con una desnudista, el terrorista ambiental que va a prisión y el surfista que se marcha para Australia. La cosa se le va un poco de las manos cuando la esposa se va con el profesor de uno de sus retoños. Pero no hay mal que por bien no venga y Henri logra por fin escribir algo decente, a varios años y kilómetros de la nostálgica Roma, lugar donde escribió su primer y único éxito literario. 

Charlotte Gainbsourg, interpreta a la esposa Cécile, alcohólica y adicta a los fármacos. En la vida real es pareja sentimental de Yvan Attal, con quien ha procreado tres hijos. Como dato curioso, en un par de películas previas del cineasta, ambos han hecho también los papeles de marido y mujer. 

Humor negro y amargura conviven a partes iguales en Henri. El escritor es capaz de soltar una retahíla de frases ingeniosas pero no puede escribir una palabra. Por si fuera poco, su afilada lengua le ha puesto a toda la familia en contra. Y aunque la providencial llegada del perro logra encaminar las cosas, lo cierto es que Henri tendrá que poner mucho más de su parte para llegar a un final más o menos feliz, en esta decente adaptación de la novela de Fante.

24 Tour de Cine Francés: La belle époque

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba