DestacadasEditoriales

Trump puede ganar por el apoyo de poderosos lobbies (Por: Jorge Santa Cruz)

La historia de 2016 es muy probable que se repita: Biden ganará el voto popular, pero Trump tendrá los votos indirectos necesarios para seguir en la Casa Blanca

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2020.- El manejo geopolítico hace predecible la reelección del actual presidente republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que las encuestas ponen arriba a su contrincante demócrata, Joe Biden.

La historia de 2016 es muy probable que se repita: Biden ganará el voto popular, pero Trump tendrá los votos indirectos necesarios para seguir en la Casa Blanca.

¿Por qué prevemos un escenario así? Porque Trump el apoyo especial de los grupos de presión (lobbies) proisraelíes, evangélico-sionistas y de la Asociación Nacional del Rifle.

En esta ocasión, dada la coyuntura, nos centraremos en el lobby proisraelí y, en especial, en el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos Israel.

Un poco de historia

A principios de 2015, el entonces presidente de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, autorizó la negociación de un acuerdo nuclear con Irán, hecho que enfureció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien no paró hasta pronunciar un fuerte discurso en el Capitolio.

Lo hizo el 3 de marzo de ese año. Se apersonó en la sede del poder legislativo de los Estados Unidos a pesar de que su visita a Washington era privada. No era una invitación de Estado. Quienes lo invitaron a hablar fueron los republicanos. Dicen que la forma es fondo…

Entre las cosas que dijo Netanyahu, destacan las siguientes:

⦁ «Irán es una amenaza para Israel y el mundo».
⦁ «Debemos unirnos para detener el terrorismo propiciado por el régimen de Irán. Irán quiere muerte para Estados Unidos. Para saber el peligro que corremos, tenemos que entender lo que se intenta desde Irán».
«La batalla entre Irán e ISIS no convierte a Irán en amigo de Estados Unidos. Ambos quieren imponer un Estado militante. En cuanto a Irán e ISIS, el enemigo de su enemigo es mi enemigo».
⦁ «Este es un acuerdo muy malo. La alternativa es un acuerdo mucho mejor, no la guerra. Un mejor acuerdo será ese que no le deje a irán un camino fácil hacia la bomba atómica».
⦁ «El pueblo judío se puede defender a sí mismo. Aunque Israel tenga que pelear solo, lo hará. Pero yo sé que Israel no está solo. Yo sé que Estados Unidos apoya a Israel».
«Irán es la tiranía, la muerte y la yihad». (1)

Un día antes, Netanyahu habló ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), el principal lobby proisraelí en territorio estadounidense.

En ese foro, acusó a Irán de ser el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo y argumentó que el acuerdo nuclear [que aún estaba en proceso de negociación] podría representar una amenaza para la supervivencia de Israel.

Netanyahu aclaró, sin embargo, que a pesar de las diferencias entre su gobierno y el de Obama, las relaciones bilaterales estaban más fuertes que nunca. «La razón por la cual nuestra alianza es tan fuerte tras décadas es que ha sido defendida por ambos partidos, y así es como debe permanecer», dijo. (2)

Un año después

El 22 de marzo de 2016, el magnate republicano Donald Trump habló ante los miembros de AIPAC. Les dijo que si ganaba la Presidencia de los Estados Unidos, haría tres cosas a favor de Israel:

  1. Desmantelar el acuerdo nuclear con Irán.
  2. Trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
  3. Proteger a Israel.

Las tres las cumplió. Y con creces:

  • Desconoció el acuerdo nuclear y mantiene a la población iraní sometida a un bloqueo económico y humanitario sin precedentes.
  • Reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladó su embajada a esa ciudad. (Trump reconoció además la soberanía israelí sobre los Altos del Golán).
  • Operó para que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán normalizaran sus relaciones con Israel. Omán y Arabia Saudita están en ese proceso. (Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con la nación judía, en 1978; el segundo fue Jordania, en 1994). Con los Pactos de Abraham, así los llama Trump, se forma una barrera protectora alrededor de Israel y se aísla a Irán.

El pronóstico

Es cierto que el lobby israelí tiene a su servicio a republicanos y demócratas, como se jactó Netanyahu ante el AIPAC el 2 de marzo de 2015, pero, en este momento, le son más útiles los republicanos con (Trump, Pence y Pompeo a la cabeza) que los demócratas (encabezados por Biden, Harris y Pelosi), dado que George Soros, enemigo fundamental de Netanyahu, está detrás de ellos.

Referencias

  1. Infobae. “Las 10 mejores frases de Netanyahu en el Capitolio”. (Publicado el 3 de marzo de 2015. [Consultado el 3 de noviembre de 2020]). Recuperado de https://www.infobae.com/2015/03/03/1713590-las-10-mejores-frases-del-discurso-netanyahu-el-capitolio/
  2. Agencia EFE. “Netanyahu no quiere ofender a Obama con su discurso sobre Irán en el Congreso”. (Publicado el 2 de marzo de 2015. [Consultado el 3 de noviembre de 2020]), Recuperado de https://www.efe.com/efe/usa/portada/netanyahu-no-quiere-ofender-a-obama-con-su-discurso-sobre-iran-en-el-congreso/50000064-2550624

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba