DestacadasEntretenimientoMorelia

33 FMM: Música del medioevo con Segrel

Tocó el turno al ensamble Segrel, que se especializa en la interpretación y la investigación de música antigua, principalmente medieval-renacentista, conjugando instrumentos y cadencias lo más cercanamente posible a los sonidos que escuchaban las personas que vivieron en esa época

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2021.- Por segundo día consecutivo, el Centro Cultural Clavijero fue sede del Festival de Música de Morelia (FMM). Tocó el turno al ensamble Segrel, que se especializa en la interpretación y la investigación de música antigua, principalmente medieval-renacentista, conjugando instrumentos y cadencias lo más cercanamente posible a los sonidos que escuchaban las personas que vivieron en esa época. 

El concierto fue concebido como un homenaje al rey Alfonso X, “El sabio” (1221-1284), a 800 años de su natalicio. La fecha ha pasado desapercibida para la mayor parte del mundo, pero en España se ha organizado un amplio programa de actividades que incluye conferencias y exposiciones a lo largo y ancho del país. El ensamble Segrel celebra la esmerada educación y el respeto a la cultura que tenía el soberano. Entre otras acciones, auspició la traducción y reproducción de muchas obras que se conservan hasta nuestros días. Uno de esos códices, que datan de antes de la invención de la imprenta, fue Las cantigas de Santa María, una importante colección de canciones de la época con sus respectivas notaciones musicales. 

Las cantigas son composiciones poéticas para ser cantadas, muy comunes en la Edad Media. Las cantigas de Santa María, vienen acompañadas de anotaciones e imágenes que permitieron a los integrantes de Segrel reconstruir de una manera muy aproximada los instrumentos de la época: laúdes, violas y percusiones de origen árabe.

Después de una introducción de 20 minutos, en donde mediante la lectura de un texto la filósofa Carmen Elena Armijo explicó las características del programa; dio inicio la parte musical, en donde pudimos apreciar el talento de los músicos Roberto Rivadeneyra (a quien recientemente vimos en el Ensamble Navío), Francisco Bringas y Manuel Mejía, acompañados por las voces de la soprano Nadia Ortega Petterson y el cantor Kaveh Parmas.

A pesar de observarse varios espacios vacíos, así como un entrar y salir constante de personas (para el encore ya solo quedaba una cuarta parte del aforo), fue un recital memorable. El comentario de una pareja que abandonó el concierto hacía referencia al “sonido monótono” de los temas. El director de Segrel, Manuel Mejía, aseguró que el desconocimiento de esta música es una traba para acercarse a ella. Pero como sea, sería bueno que se regulara el movimiento de gente durante el concierto, ya que resulta incómodo tanto para los músicos como para el público. Incluso personal del festival abandonó ruidosamente la sala, cuando deberían ser ellos quienes pongan el ejemplo.  

No cabe duda que el Centro Cultural Clavijero es un gran escenario. Aunque parece que eso mismo piensan los casamenteros, al finalizar el concierto ya había un joven de frac y una frágil novia luciendo un costoso vestido nupcial, listos para la foto en el patio principal… a eso ha llegado el Clavijero.

Noche de música latinoamericana con el Cuarteto Sonata en el 33 FMM

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba