DestacadasSucesos

6 estrategias para mejorar tus finanzas personales en 2023

Sigue estos puntos clave para tener un manejo saludable de tu dinero

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2023.- El inicio de un nuevo año siempre es una buena oportunidad para implementar cambios positivos en la vida cotidiana, más aún cuando se trata de mejorar la salud de las finanzas personales, sobre todo porque es un tema relacionado con la tranquilidad y el bienestar de todos los miembros de la familia.

Es por esto que en este post te compartimos una serie de estrategias para mejorar el manejo de tu dinero mediante conocimiento financiero, planeación, identificar la mejor manera de solicitar un préstamo online, entre otros aspectos.

Identifica tus ingresos y gastos fijos y variables

Uno de los primeros pasos para llevar un mejor manejo de tus finanzas personales es tener claridad en los ingresos y gastos que tienes de forma habitual, pero también los que son ocasionales o no planeados.

Cuando trabajas por tu cuenta o tienes diversas fuentes de ingresos, es común que éstos sean variables y que no tengas certeza de los recursos con los que cuentas durante un periodo determinado: mes, quincena o semana, por eso es importante registrarlos.

Lleva una bitácora de movimientos

Para esto, lo más recomendable es llevar una bitácora de cada uno de los gastos efectuados, así como los ingresos que se reciben. No te compliques: puedes usar un cuaderno o una hoja de cálculo, según lo que te sea más cómodo.

Los expertos en finanzas personales recomiendan anotar la fecha de cada ingreso y gasto. Para el caso de los egresos, se recomienda diferenciarlos por categorías como: alimentación, servicios, vivienda, transporte, gustos, entretenimiento, con el objetivo de poder diferenciar los que son necesarios y los que pueden ser prescindibles.

Bitácora de ingresos y egresos

Aprende y capacítate sobre el manejo de finanzas personales

Un punto clave para lograr un cambio en el manejo de tus finanzas es conocer estrategias de organización y planificación, que se consiguen con un curso sobre el tema, donde puedas aprender las herramientas que se te faciliten más y que puedan integrarse a tus hábitos.

Algunos organismos como la Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) suelen ofrecer cursos y diplomados gratuitos y en línea sobre educación financiera, para que puedas hacer un mejor manejo de tu dinero.

Planea con anticipación cada gasto necesario

El concepto clave relacionado con la planeación de ingresos y egresos, durante un periodo determinado, es un presupuesto de gastos personales. Se trata de llevar un registro de los recursos disponibles y los gastos necesarios.

Conocer estas cifras es una herramienta para saber cuál es la mejor forma de distribuir los recursos disponibles y poder planear con anticipación, conocer cuál es tu capacidad de ahorro o endeudamiento, incluso cuándo es necesario recortar gastos en ciertos rubros que no son indispensables.

En caso necesario solicita préstamos con responsabilidad

Si llegan a existir situaciones en las que sea necesario solicitar un préstamo personal, la recomendación es informarte para solicitarlo, de forma segura, en una entidad financiera registrada que otorgue préstamos en línea confiables, mediante trámites accesibles.

Te sugerimos identificar bien las señales de una empresa confiable como: un préstamo de acuerdo con tu capacidad de pago, registro ante la Condusef, solicitud de documentos de identidad personal, mediante plataformas electrónicas seguras y con tiempos cortos de aprobación. 

Hábitos para mejorar las finanzas personales

Plantéate metas de ahorro de forma mensual o semanal

Tener un respaldo económico para cualquier imprevisto o emergencia tiene diversas ventajas como la tranquilidad personal y la seguridad, así como una forma de contar con protección que te dará la seguridad de emprender tus objetivos o metas planteadas.

Una vez que tengas bien claro tu presupuesto de gastos personales, será más sencillo conocer qué cantidad puedes destinar al ahorro, durante un periodo determinado, según la dinámica de tus ingresos: mensual, quincenal o semanal. 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a llevar un mejor manejo de tus finanzas personales, con el fin de que puedas manejar de forma responsable tus ingresos, concretar tus metas y conseguir la calidad de vida que deseas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba