DestacadasEntretenimiento

¡A celebrar!; hoy se festeja el Día del Taco

De acuerdo con la ‘Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España‘ de Bernal Díaz del Castillo, la primera “taquiza” de la que se tiene conocimiento fue llevada a cabo por Hernán Cortés para sus capitanes en Coyoacán

Ciudad de México, 31 de marzo de 2019.- El 31 de marzo se celebra el Día del Taco, uno de los platillos más emblemáticos y tradicionales de México.

El maíz era fundamental en la gastronomía de la América precolombina, un alimento que se heredó hasta la actualidad.

La base de todos los tacos es la tortilla, hecha de masa que se obtiene por medio de la nixtamalización, que consiste en la cocción del maíz con cal viva, un proceso que se originó en Mesoamérica.

En México, de acuerdo con diversas fuentes históricas, el taco proviene de las tortillas con mole prehispánicas, que se preparaban sobre piedras calientes y se acompañaban de frijoles y chile.

Originalmente, las culturas prehispánicas consumían la carne de guajolote, la única ave domesticada, y de xoloitzcuintle. Además, se consumían los acociles y los charales, propios de zonas lacustres.

Tampoco se puede olvidar la ingesta de escamoles, gusanos de maguey y chapulines, entre otros insectos.

Antecedente histórico

De acuerdo con la ‘Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España‘ de Bernal Díaz del Castillo, la primera “taquiza” de la que se tiene conocimiento fue llevada a cabo por Hernán Cortés para sus capitanes en Coyoacán.

Conforme evolucionó la gastronomía mexicana, y dada su versatilidad, actualmente podemos encontrar tacos de casi todos los tipos en distintas partes del país.

El Día del Taco, por otra parte, es una iniciativa de Televisa que surgió en 2007. Para la conmemoración del primer año de dicha celebración, se llevó a cabo un concierto en el Estadio Azteca y se lanzó un sitio web con información sobre los tacos, que más tarde dejó de estar en línea.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: