DestacadasEstado

Acuerdan resguardo de áreas siniestradas por incendios en Michoacán

La medida pretender inhibir la provocación de incendios para cambios de uso de suelo, destaca el gobernador de Michoacán

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2021.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo reforzará el decreto de contingencia ambiental, con la determinación de resguardar las áreas naturales siniestradas en el estado, lo que evitará la provocación de incendios para el cambio de uso de suelo.

Tenemos que evitar que la ruta o estrategia de quemar áreas naturales y bosques se convierta en la puerta para seguir provocando incendios que consumen los recursos naturales y el hábitat de especies endémicas del estado”, afirmó Silvano Aureoles.

Al encabezar la tercera sesión del Comité Estatal de Manejo del Fuego, el mandatario indicó que el incremento de incendios forestales y la situación que enfrenta Michoacán, durante la presente temporada de estiaje, requiere establecer medidas para cuidar y resguardar la biodiversidad del estado.

Por ello, instruyó al Comité Estatal de Manejo del Fuego convocar urgentemente a una mesa de trabajo para delinear las labores y retirar el material acumulado en los terrenos forestales del ejido y la comunidad de Nicolás Romero que representan un alto riesgo para la reserva de la Mariposa Monarca.

Así como mantener diálogo permanente con las y los presidentes municipales y comunidades para proporcionar la información pertinente, concientizar a la población y evitar que se tomen medidas radicales como el cierre de caminos.

Las tareas para combatir el fuego se realizan de manera conjunta con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las dependencias que ustedes representan y es importante concientizar a toda la población para que no se sigan provocando incendios”, afirmó el gobernador.

Por su parte, el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Gustavo Sánchez Valle precisó que, la campaña ha servido para que las y los michoacanos conozcan el trabajo que realizan las brigadas que combaten el fuego.

Destacó que, “el 10 por ciento de los incendios del país han ocurrido en el Michoacán y al corte del 23 de abril, un total de 7 mil 870 hectáreas han sido devastadas por las llamas”.

Además, en seguimiento a los acuerdos, el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado (CGCS), Adán García Cervantes, informó que las y los michoacanos han respaldado y simpatizado con la campaña El Fuego No Es un Juego, por lo que como parte de la estrategia de comunicación para la prevención de incendios, se han reforzado los contenidos e insumos informativos, publicados en diferentes plataformas, para concientizar tanto a adultos como jóvenes, invitándolos a ser corresponsables, prevenir incendios forestales y cuidar los bosques.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: