DenunciasDestacadasJusticia

Acusan a militares de «abuso de autoridad» en Ecuandureo

Empresarios constructores de la región denuncian que uno de sus agremiados fue cateado, detenido y puesto a disposición de la FGE sin razón alguna; piden al gobernador Alfredo Ramírez poner alto a los atropellos

Ecuandureo, Michoacán, 17 de febrero de 2022.- Empresarios de la construcción del municipio de Ecuandureo piden al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla poner un alto a los abusos de poder y la inseguridad que priva al interior de la entidad.

Ayer uno de sus agremiados fue víctima de un grupo de militares que operan en la región al mando de Miguel Marroquín Carreón.

Aseguran que el constructor, además de haber sido objeto de “cateo” en su propiedad sin una orden judicial, fue detenido e incomunicado, mientras que su esposa e hijos menores permanecieron privados de su libertad en su domicilio durante varias horas. 

Según la denuncia, lo anterior ocurrió durante las primeras horas del miércoles 16 de febrero en la comunidad de Ucacuaro, municipio de Ecuandureo, lugar donde se ubica el domicilio de la familia afectada.

Hasta ahí llegó un grupo de militares en forma prepotente argumentando querer revisar el vehículo familiar, propiedad de Omar García Bravo, quien también forma parte de la Guardia Rural, perfectamente bien acreditado, y en el cual tenía un arma que cuenta con un permiso de portación, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se exigió al momento de la detención explicar la procedencia de una cantidad de dinero en efectivo que el constructor tenía en el vehículo, y cuya procedencia se acreditó.

Sin embargo con lujo de violencia, los elementos lo detuvieron y lo remitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde hasta el momento de la denuncia permanecía incomunicado.

Además, de acuerdo también con la denuncia, su familia permanecía también secuestrada en su propio domicilio bajo la presencia de más elementos pertenecientes al 17 Batallón de Infantería.

Empresarios constructores exigen a la autoridad correspondiente atender el caso, ya que los señalamientos sobre la posesión del arma carecen de fundamento, pues ha sido perfectamente bien acreditada y se han proporcionado todos los documentos legales que lo acreditan como elemento rural de Caballería.

Puntualizan que no existe ningún elemento para su detención ni la privación de su libertad ni la de su familia.

Los constructores de Ecuandureo señalan que los abusos por parte de miembros de la milicia en ésta región son constantes y la anarquía con la que operan.

Señalan que al igual que los grupos delincuenciales mantienen a la población en la zozobra y la incertidumbre constante, cuando su verdadera función es la protección y la seguridad de los ciudadanos. (CON INFORMACIÓN DE: ALEJANDRA JIMÉNEZ GARCÍA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba