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Aeropuerto de Santa Lucía tiene dueño

Un particular acreditó ser propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido de Santa Lucía. Esta área es San Miguel Xaltocan, admitió la Sedena en un oficio enviado a la Sedatu

Ciudad de México, 21 de julio de 2020.- Un particular acreditó ser propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido de Santa Lucía.

Esta área es San Miguel Xaltocan, admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un oficio enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según el documento, del cual Excélsior tiene copia, la Sedena informó que la posesión del terreno data de 1971.

Además, hizo saber a la Sedatu que tiene recursos suficientes y está dispuesta a liquidar para no tener líos legales.

Sin embargo, la Sedatu se niega a pagar, ya que dicha superficie fue declarada como terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación.

El documento data de abril de 2019 y, a cambio de su uso para el aeropuerto, se acordó la repartición de 617 hectáreas a comuneros.

La dependencia defiende la validez de la declaratoria y subraya que esperará a que se resuelva “cualquier impugnación que declare la nulidad de dicho acto”.

Reconocen a dueño de tierras en Xaltocan

La Sedena afirmó que tiene dinero “suficiente” para liquidar las 128 hectáreas a su dueño y continuar con las obras de Santa Lucía.

La institución encargada de ese proyecto aeroportuario informó a Sedatu que tiene suficiencia presupuestaria para realizar el pago que corresponda.

El millón 280 mil metros cuadrados de terreno al que se refiere la Sedena, tiene un costo comercial de aproximadamente 384 millones de pesos.

Esto a razón de 300 pesos el metro cuadrado. La Sedatu se niega a pagar.

El reconocimiento de ese terreno por parte de la Sedena fue el 7 de junio de 2019, 42 días después de ser declarado como patrimonio de la Federación.

Comuneros instalaron una carpa en protesta por cómo se operan los acuerdos con el gobierno federal para el reparto de 617 hectáreas.

El 10 de marzo de 2019, el gobierno y 722 comuneros de Xaltocan acordaron permitir la construcción sobre 128 hectáreas de la comunidad.

Esto a cambio del reparto de 617 hectáreas pero ya como propiedad privada.

La resolución de este caso de tenencia de la tierra es sumamente compleja.

El reconocimiento de propiedad a un particular por parte de la Sedena, apoyada con documentos oficiales.

Lo anterior sumado a la declaración de que esos terrenos son nacionales, más la reubicación e indemnización a 100 comuneros de Xaltocan.

Además de que está el jaloneo interno entre los 722 comuneros por el reparto de esas 617 hectáreas que el gobierno federal les cedió.

El 24 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las obras para la construcción del nuevo aeropuerto.

El 15 de mayo de 2019, la persona a la que la Sedena le reconoce la propiedad del predio envió una carta a la Defensa Nacional.

En el escrito reclama la propiedad del terreno donde estará la terminal aérea en la que se invierten 95 mil millones de pesos y que estará en 2022. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR / MOMENTO FINANCIERO).

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