DestacadasPolítica

Aguirre Abellaneda y Silvano, reprobados por el pueblo de Michoacán: Fer Álvarez

La Cuenta Pública 2021 demuestra que lo ejercido por Silvano no se puede aprobar y que la muestra tomada por la ASM fue mínima, señaló la diputada de Morena

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2023.- El auditor superior de Michoacán y el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo ya están reprobados por el pueblo de Michoacán.

Así lo afirmó la diputada integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Fernanda Álvarez Mendoza.

Ante el pleno de la 75 Legislatura, la representante popular de Morena expuso que los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 demuestran que lo que ejerció el ex gobernador casi en su totalidad no se puede aprobar.

Fernanda Álvarez expuso que la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sólo tomó una muestra de 3 mil 365 millones de pesos, es decir, sólo el 4.45% del total de los recursos ejercidos en el año, que fueron 84 mil 110 millones de pesos, en su mayoría partidas federales de libre disposición.

La diputada destacó que pese a esa pequeña revisión en algunos casos se registraron irregularidades de hasta el 98% de los recursos ejercidos, entre ellas por pagos en exceso, mala calidad de los trabajos, defectos y vicios ocultos y la entrega indebida de anticipos mayores a los establecidos en los contratos.

Fer Álvarez destacó que se realizaron 72 observaciones y sólo en 8 de ellas la ASM especificó el monto de la irregularidad, sumando éstas 173 millones de pesos.

En ese sentido, subrayó que el órgano técnico fiscalizador del Congreso del Estado cometió diversas irregularidades, como el dar por parcialmente cumplidas múltiples observaciones, cuando la lógica indicaba que se debió haber determinado el incumplimiento de las mismas.

Además, expuso que dados los hallazgos la ASM fue omisa al no plantearse el incremento de la muestra o el universo a fiscalizar, en cumplimiento a las facultades y los instrumentos con los que cuenta la institución.

Para Álvarez Mendoza, el auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, cumplió apenas parcialmente con el marco jurídico, las reglas y la eficiencia que debió haber honrado y por lo tanto no cumplió con el principio de legalidad.

Por ello, consideró que las múltiples observaciones realizadas a los entes públicos fiscalizados y la mínima muestra tomada para fiscalizar permiten imaginar la magnitud del desvío de recursos que se pudo haber encontrado si se tomara una muestra más significativa.

Fernanda Álvarez lamentó que hoy mismo los michoacanos desconocen la cantidad real de irregularidades en el gobierno anterior, por lo que llamó a no aprobar la Cuenta Pública 2021 y a ordenar la serie de auditorías que se contemplaron en el dictamen correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba