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Alfonso Martínez basificó 2,000 nuevos empleados en Ayuntamiento de Morelia

Desde el arranque del gobierno independiente de Martínez Alcázar el número de empleados municipales pasó de 3 mil 200 a 5 mil 200 y el gasto en la nómina creció del 599 a 1 mil 11 mdp al año
Desde el arranque del gobierno independiente de Martínez Alcázar el número de empleados municipales pasó de 3 mil 200 a 5 mil 200 y el gasto en la nómina creció del 599 a 1 mil 11 mdp al año

El secretario de Administración, Gabriel Prado, detalla que 600 fueron policías y 1,400 empleados administrativos; califica como “irresponsable” la medida del ex alcalde, pues la función del gobierno municipal es dar servicios públicos no ser empleador, además de que se incrementó considerablemente el gasto corriente

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2019.- Durante su administración, de 2015 a 2018, el presidente municipal independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, basificó a 2 mil nuevos empleados en el Ayuntamiento de Morelia.

De acuerdo con el actual secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, al arranque de la anterior administración municipal había 3 mil 200 trabajadores en la nómina municipal, pero para el pasado mes de septiembre de 2018 ésta se había incrementado hasta los 5 mil 200 trabajadores.

Lo anterior representó también incrementos en nómina, pues el Capítulo 1000, por el cual anualmente se pagaban 599 millones de pesos anuales aumentó hasta los 1 mil 11 millones de pesos al año es decir, 412 millones de pesos más por ejercicio fiscal.

Gabriel Prado detalló que aunque los anteriores funcionarios municipales argumentaban que la nómina se incrementó por la contratación de policías, eso no es verdad, pues de las 2 mil nuevas bases que se otorgaron en ese periodo sólo 600 correspondían a elementos policíacos, que cuestan 100 millones de pesos al año, mientras que los otros 1 mil 400 son empleados administrativos, cuyos salarios anuales llegan hasta los 300 millones de pesos.

Para el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, la medida implementada por el gobierno de Alfonso Martínez es “irresponsable” pues la función de un gobierno municipal es ofrecer acciones y servicios públicos, no la de ser empleador.

Por lo tanto, habría sido mejor contratar 1 mil 400 policías y 600 trabajadores operativos o en su defecto los 600 policías que se contrataron y los 1 mil 400 empleados en las áreas operativas, como bacheo, aseo público y parques y jardines, entre otras.

Prado Fernández indicó que los más beneficiados con las medidas implementadas por el gobierno de Martínez Alcázar fueron los líderes sindicales del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), ya que durante esa administración esa organización sindical pasó de tener sólo 180 a contar con 745 integrantes.

Pero además, la mayoría de los nuevos sindicalizados y los líderes sindicales se encuentran en las categorías más altas de pago, muchos de ellos en la Tesorería Municipal, donde obtienen una compensación adicional derivada de las multas y recargos que cobra el municipio, por lo que varios de ellos tienen sueldos incluso superiores a los de un director, pues oscilan entre los 25 mil y los 35 mil pesos mensuales.

Lo anterior, después de señalar que unos días antes del cierre del anterior gobierno independiente se autorizaron de manera irresponsable basificaciones para directores y jefes de Departamento de esa administración, también con sueldos muy elevados.

Tras todo lo anterior, Gabriel Prado fue enfático en señalar que todas esas irregularidades administrativas que se heredaron a la actual administración del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, han derivado en que el gasto corriente del gobierno municipal se haya incrementado hasta un 75 ú 80% del presupuesto anual, dejando de esa forma sólo un 20% de los recursos del año para obras y servicios.

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