DestacadasSucesos

Alrededor de 12 millones de mexicanos perdieron su empleo por COVID-19

Durante el mes de abril había 20 millones de mexicanos disponibles para trabajar; sin embargo, 11.3 millones de ellos dejó de hacerlo y por lo tanto no pudo percibir un salario: Inegi

Ciudad de México, 02 de junio de 2020.- El Inegi presentó su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) con corte al mes de abril del año en curso, la cual reveló que durante el mes de referencia había 20 millones de mexicanos disponibles para trabajar; sin embargo, 11.3 millones de ellos dejó de hacerlo y por lo tanto no pudo percibir un salario.

Lo anterior, en el contexto de la “Jornada de Sana Distancia” decretada ante la propagación de la pandemia por COVID-19.  

“Se estima que la población ocupada tuvo una disminución de casi 12 millones de personas que pasaron de la Población Económicamente Activa (PEA) a la No Económicamente Activa (PNEA)”, expresó Julio Santaella, presidente del Inegi 

Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)

Pérdida temporal de trabajos:

  • Marzo: 9.1 millones de personas sin empleo
  • Abril: 3.5 millones de personas sin empleo
  • Total: 12.6 millones de personas sin empleo

En conferencia de prensa virtual, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) detalló las pérdidas de fuentes laborales en las semanas de confinamiento, particularmente desde la última de marzo, en la cual 12.6 millones de personas de 15 años en adelante se quedaron sin empleo (incluyendo a la PEA y a la PNEA).

“Observamos que de las 20 millones de personas, 9 millones perdieron su trabajo en marzo del 2020. El resto tiene el impacto de la pérdida de su trabajo con 3.5 millones ya en abril”, dijo Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas, Inegi

La encuesta se hizo con una muestra de población de más de 12 años en 14 mil 294 viviendas entre el 15 y el 30 de abril.

“El objetivo de la ETOE es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en dicho periodo de contingencia y ofrecer a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas», explicó el Inegi. (CON INFORMACIÓN DE: UNOTV.COM / INEGI).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: