Ambulante ya está en Morelia
La edición 16 de esta celebración itinerante llegó con un total de 17 películas entre cortos y largometrajes, que se podrán ver no solo en Morelia, sino también en las plazas principales de Ihuatzio, Cherán y Pichátaro
Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2021.- Después de pasar por Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes, llegó a Michoacán del 24 al 28 de noviembre, la gira de documentales Ambulante. La edición 16 de esta celebración itinerante llegó con un total de 17 películas entre cortos y largometrajes, que se podrán ver no solo en Morelia, sino también en las plazas principales de Ihuatzio, Cherán y Pichátaro.
En rueda de prensa con los medios locales, María Inés Roqué, directora de Ambulante más allá (AMA) y Yareni Velázquez, coordinadora de producción, agradecieron el apoyo de Cardiela Amezcua, secretaria de cultura municipal de la anterior administración, quien apoyó firmemente la realización de proyectos emprendidos por jóvenes cineastas, que bajo la tutela de AMA, lograron hacer un registro de cinco historias que transcurren no sólo en la capital michoacana, sino en el interior del estado. Debido a su gran valor estético varios de estos trabajos fueron seleccionados en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
De los cinco proyectos michoacanos que integran Ambulante más allá, tres se desarrollan en comunidades predominantemente indígenas: Tsihueri, el que fue valiente, dirigido por Yunuén Torres; Iarhini, corazón de madera, de Patricio Navarro y Marku irekani (vivir juntos), de Rosalba López y Daniel Isidoro. Mientras que los dos restantes cuentan historias citadinas: Nuestra casa, de Teresa de Jesús López y Noche fui, de Elisa Suárez.
El resto del programa lo integran largometrajes documentales que abarcan temáticas de suma importancia no solo para los programadores de Ambulante, sino para el público en general. Obras realizadas por mujeres, indígenas, poblaciones afro o transgénero; así como películas que abordan temas relativos a la justicia y los derechos humanos, al igual que las que se vinculan con la protección del medio ambiente.
Entre los largometrajes destacan dos que ya se vieron en la pasada edición del FICM: Usuarios de Natalia Almada y Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, que aunque ya está en Netflix, bien vale la pena verla en pantalla grande. También es recomendable acercarse al documental mexicano ¿Qué les pasó a las abejas?, así como a Pequeño Samedi, de Francia y uno que ya estuvo en una edición anterior, Silencio radio, de Juliana Fanjul.
Las sedes serán el patio central del Centro Cultural Clavijero (CCC) y el Teatro José Rubén Romero, en donde las funciones serán gratuitas. Mientras que en Cinépolis Centro habrá funciones con costo. La inauguración es el miércoles 24 a las 20:00 horas en el CCC. Para quien no pueda asistir a las funciones presenciales, todos los títulos de esta edición estarán disponibles en línea del 6 al 15 de diciembre sin costo alguno.