DestacadasPolítica

AMLO anuncia reforma para aumentar 40% las pensiones de retiro

Los patrones pagan, pues se tendrán que aumentar las cuotas patronales, anunció el titular de la SHCP, Arturo Herrera; la intención es que la pensión “se acerque muchísimo al salario percibido”

Ciudad de México, 22 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa que reforme el sistema de pensiones “para que los trabajadores tengan un retiro digno”.

De acuerdo con el mandatario, los anteriores cambios en este rubro “se quedaron cortos, para decirlo amablemente”.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

“Se contó con el apoyo del sector empresarial y obrero y quiero destacar la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial”, añadió.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que, con esta reforma, se aumentará la pensión 40%, en promedio para que se acerque “muchísimo a su salario obtenido”.

“¿Cómo se va a lograr? Va a aumentar de los patrones hasta 13.8%, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores; ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, explicó el funcionario federal.

Herrera indicó que “las fallas eran: el ahorro y las aportaciones no eran suficientes, para que la pensión resultara mínima. Se pensó que se iba a transitar a mayor formalidad”.

Habrá, además, una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada.

Según el secretario, se espera que el rendimiento de las Afores aumente, pero que los recursos vayan a los trabajadores y no a las administradoras.

“Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores“, dijo.

Salazar Lomelín, presidente del CCE, aplaudió esta iniciativa “porque es una visión al futuro”, máxime “en tiempos tan difíciles”.

“Hago un llamado al Congreso para que avance, porque es muy importante para los trabajadores de México”, manifestó.

Por su parte, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30% del salario en su jubilación. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES MÉXICO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: