DestacadasEstadoPolítica

AMLO, obligado por la Constitución a recibir a gobernadores: Silvano

“Los gobernadores también fuimos electos y tenemos la misma legitimidad que él presume”, afirma el gobernador de Michoacán; si quiere que hagamos consulta, la haremos, a ver qué piensan los ciudadanos del maltrato federal a los estados”, adelantó

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está obligado por la Constitución a recibir a los gobernadores.

Así lo aseveró en entrevista el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien reviró a las declaraciones que una vez más hizo el mandatario federal contra los 10 gobernadores de la Alianza Federalista.

“Se me hace una respuesta fuera de contexto, cuando se señala que no, él no recibe a gobernadores porque eso los recibe Hacienda”, aseveró Silvano Aureoles.

“Está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos; es como si yo les dijera que no recibo a los presidentes municipales porque pongo en riesgo la investidura de gobernador; es un sinsentido eso”, expresó.

Sobre las declaraciones de López Obrador en el sentido de que los mandatarios estatales tienen que aprender a mandar obedeciendo, Aureoles Conejo respondió:

“Al igual que el señor presidente, nosotros los gobernadores fuimos electos por el voto de las y los ciudadanos, y tenemos la misma legitimidad que él presume, es la misma”, expuso.

En cuanto al reto del presidente para que los gobernadores hagan una consulta, “le tomamos la palabra. Vamos a organizarnos y vamos a hacer una consulta a la sociedad michoacana y seguramente lo harán también mis compañeros, para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación a los estados y municipios«.

«¿Quieren que hagamos consulta? La vamos a hacer, estamos trabajando en ello para hacer la consulta”, abundó.

Silvano Aureoles indicó que López Obrador lleva 30 años pensando en elecciones y no se lo puede sacar de la cabeza.

“No piensa en el bienestar de la gente, no piensa en la seguridad pública, no piensa en la salud y en cómo salir adelante como país. Piensa en cómo va a ganar la próxima elección; él es quien anda pensando en eso y nos quiere meter a los demás en esa ruta. Nosotros no vamos a caer en esa dinámica”, aseveró.

Dice que no nos podemos salir del Pacto Federal; vamos a ver qué dicen los ciudadanos de los estados que gobernamos la Alianza Federalista. Pero se me hace fuera de contexto que la respuesta del presidente de la República ante la solicitud de 10 gobernadores que queremos hablar con él, sea esa respuesta que dio”, lamentó.

Precisamente, acerca de la posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, Aureoles Conejo indicó que “si la postura del gobierno federal sigue sobre esa misma ruta, de no escuchar, de no dialogar, de no escuchar propuestas, de no ir a nadie, pone en riesgo la unidad de la República y pone en riesgo el Pacto Federal”.

El mandatario estatal recordó que el presidente dice que “primero los pobres”, “pero en la práctica lo que hace todos los días el presidente es generar las condiciones para que crezca el número de pobres, eliminando todos los esquemas de posibilidad de desarrollo de todos los sectores, particularmente los más necesitados”.

Silvano Aureoles reiteró su crítica a López Obrador: 

“Si él trae el chip del tema electoral, nosotros no. Nosotros estamos atendiendo la demanda y la presión de la gente. Porque además trae la narrativa de que son los gobernadores; no, señor presidente, no son nada más los gobernadores, no es el gobernador, es el pueblo de Michoacán en este caso, afectado por las decisiones centralistas del gobierno que él encabeza”.

Finalmente, el gobernador de Michoacán afirmó que hoy mismo tendrán comunicación los integrantes de la Alianza Federalista para analizar el tema de la consulta popular:

“Hoy en la tarde nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores en una reunión virtual para iniciar todo el procedimiento, darle solidez jurídica y, si él quiere que hagamos consulta, la vamos a hacer para ver qué dicen los ciudadanos sobre el trato que da el gobierno central, que él encabeza, a los estados”.

“Él es el jefe de Estado y está obligado por mandato constitucional a escuchar a los gobernadores”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: